El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.85% o 17.1 centavos, cotizando alrededor de 20.44 pesos por dólar, ante un nuevo fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de los principales cruces. Esta mañana, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.5261 pesos por dólar, luego de que en las primeras horas del día, el Presidente de la Reserva Regional de St. Louis, James Bullard, señaló en una conferencia en Londres que anticipa un incremento a la tasa de referencia en diciembre, argumentando que las condiciones económicas no han cambiado en el corto plazo.
Además, Bullard agregó que la economía estadounidense podría verse beneficiada por un mayor gasto público en la administración de Trump, aunque todavía es muy pronto para conocer los efectos del resultado electoral. Desde la semana pasada, se ha especulado que una política fiscal expansiva en Estados Unidos podría impulsar la inflación hacia el objetivo del 2% de manera más acelerada, lo que podría llevar a la Fed a subir su tasa de referencia a un mayor ritmo. En consecuencia, esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años nuevamente muestra un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 2.27%, tocando de nuevo un máximo de 2.30 por ciento.
Las mayores tasas de rendimiento en Estados Unidos han elevado la demanda por dólares. El rand sudafricano se deprecia 1.08%, seguido del dólar neozelandés que pierde 0.63%. En economías avanzadas, el franco suizo muestra una depreciación de 0.11%, el yen japonés pierde 0.07% y la libra esterlina se deprecia apenas 0.06%. Es necesario agregar que el dólar moderó sus ganancias con la publicación de los precios al productor en Estados Unidos correspondientes a octubre, los cuales mostraron un incremento anual de 0.8%, por debajo del 1.2% esperado.
El día de ayer en la colocación semanal de valores gubernamentales por Banco de México, la tasa de colocación de los CETES a 28 días se incrementó en 75 puntos base para ubicarse en 5.56%, nivel no visto desde mayo de 2009 en plena crisis financiera. Lo anterior refleja que el mercado está descontando un incremento en la tasa de referencia de Banxico este jueves.
El día de hoy los mercados seguirán a la espera de la producción industrial de Estados Unidos correspondiente a octubre. Asimismo, mañana a las 9:00 horas será la participación de Janet Yellen ante el Comité Económico del Congreso, en donde podría exponer sus primeros puntos de vista sobre el crecimiento económico y la evolución de la inflación durante la nueva administración.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.30 y 20.70 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3460 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2453 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0709 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 2.27%, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra in incremento de 1 punto base a 7.14 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.03% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4609 a 1 mes, 20.8695 a 6 meses y 21.4205 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE