La inflación mundial continuó aumentando notablemente, sobre todo en energéticos, destacó Banxico.
Los precios de algunos servicios han registrado presiones al alza derivadas de un repunte en la demanda, mientras que los de algunos bienes se han visto presionados porque persisten afectaciones en las cadenas globales de suministro.
Además ocurrieron incrementos en los precios de las materias primas, principalmente de los energéticos, y efectos aritméticos asociados a una baja base de comparación.
En general, la inflación de la mayoría de las principales economías avanzadas continuó aumentado, particularmente en Estados Unidos, ubicándose por encima de los objetivos de sus bancos centrales.
Dado que parte del alza en la inflación se ha concentrado en un número relativamente reducido de categorías, el uso de medidas alternativas de inflación, como las medias truncadas, brinda información adicional sobre las presiones inflacionarias subyacentes.
Inflación mundial
En Estados Unidos, la inflación continuó registrando presiones al alza durante el periodo que se reporta.
En particular, el deflactor del gasto en consumo personal aumentó de 2.5% en marzo a 4.2% en julio, mientras que el componente subyacente se incrementó de 2.0 a 3.6% en el mismo periodo.
Por su parte, el crecimiento del índice de precios al consumidor aumentó significativamente, de 2.6% en marzo a 5.4% en julio, mientras que el componente subyacente aumentó de 1.6% a 4.3% en julio.
A lo anterior han contribuido los incrementos en los precios de los energéticos y los efectos de una baja base de comparación anual, si bien en el margen estos efectos han comenzado a desvanecerse.
También la inflación ha reflejado incrementos en los precios de algunos bienes, como los de vehículos usados que han repuntado ante afectaciones a la producción de automóviles, derivadas de la escasez de semiconductores.
Adicionalmente, se registraron incrementos en los precios de algunos servicios, como transporte y alojamiento, a medida que disminuyeron las restricciones a la movilidad.
Europa
En la zona del euro, la inflación general aumentó de 1.3% en marzo a 2.2% en julio, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 0.9% en marzo a 0.7% en julio.
Lo anterior, resultado de un aumento en los precios de los energéticos y una menor alza en los precios de algunos servicios, así como de los efectos asociados a ajustes en los ponderadores anunciados al inicio del año, 7 entre otros factores.
En el Reino Unido, la inflación general aumentó de un nivel de 0.7% en marzo a 2.0% en julio, como resultado de un alza de los precios de la energía, de algunos bienes como vestimenta y autos usados, así como de servicios como recreación, alojamiento y restaurantes.
Por su parte, la medición subyacente aumentó de 1.1% en marzo a 1.8% en julio.
Mientras tanto, en Canadá, la inflación general se incrementó de 2.2% en marzo a 3.7% en julio, impulsada por efectos aritméticos, especialmente en el precio de la gasolina, y por el aumento en los precios de la vivienda y alojamiento.
Por su parte, la medición subyacente pasó de 0.9% en marzo a 2.8% en julio.
En Japón, la inflación general aumentó ligeramente en el periodo que cubre este Informe, al pasar de -0.3% en marzo a -0.2% en julio, reflejando principalmente un alza en la inflación de los energéticos.
En contraste, la inflación subyacente disminuyó de 0.0% en marzo a -0.6% en julio.