8 de Septiembre, 2024

EnglishFrançaisPortuguês
Portada » Informe de la USTR: veh?culos el?ctricos, T-MEC y China

Informe de la USTR: vehículos eléctricos, T-MEC y China

1 julio, 2024
Industria
Zonas francas en Estados Unidos: industria automotriz

Un informe de la USTR difundió este lunes destacó preocupaciones sobre la inversión de China en la producción de vehículos eléctricos y su venta en América del Norte.

El documento se dio a conocer el mismo día en que el T-MEC cumple cuatro años de vigencia.

También el informe adquiere relevancia ya que el T-MEC se someterá a su primera revisión en 2026.

La USTR refiere que, al igual que con otros sectores industriales clave, la República Popular China (RPC) está apuntando al sector de vehículos eléctricos para dominar. 

“Utiliza políticas y prácticas no de mercado para concentrar la producción de bienes dentro de sus fronteras, lo que socava la resiliencia de la cadena de suministro y priva a nuestros trabajadores y empresas orientadas al mercado de la capacidad de competir de manera justa”, dijo. 

Informe de la USTR

Para esta agencia del gobierno estadounidense, los consumidores también se ven perjudicados cuando se les priva de la innovación y las opciones que produciría una competencia leal. 

La Representación Comercial de la Casa Blanca dijo que incluso cuando la RPC invierte fuera de sus propias fronteras, para aprovechar los acuerdos comerciales preferenciales de otros, parece que las prácticas laborales y de inversión de la RPC no están diseñadas para beneficiar a los trabajadores del país anfitrión. 

“Si bien no se analiza en el informe, también sabemos que los vehículos eléctricos generan y recopilan datos cada vez más, y los socios comerciales democráticos deben ser sensibles al uso potencial de estas exportaciones para recopilar datos confidenciales sobre nuestra gente para su uso por jurisdicciones autoritarias de interés”, agregó.

IED

Varios comentaristas, incluidos el UAW y el LAC, expresaron su preocupación por la cantidad de inversión extranjera directa china en el sector automotriz en México, alegando que dicha inversión tiene como objetivo evadir los aranceles de la Sección 232 y la Sección 301 sobre las importaciones directas de China. Ambas organizaciones instaron a Estados Unidos a trabajar estrechamente con Canadá y México para examinar cuidadosamente estas inversiones chinas y determinar si el contenido automotriz que ingresa a la cadena de suministro de América del Norte está conectado con empresas chinas respaldadas por el gobierno. 

Adam Hersh, economista principal del Instituto de Política Económica, expresó preocupaciones similares, argumentando que el concepto de “acumulación” al calcular el contenido de valor regional permite que la proporción de contenido no norteamericano aumente “exponencialmente” a medida que los componentes se transforman en el valor. cadena. Hersh también argumentó que esto significa que un contenido importante no norteamericano se está beneficiando de los créditos fiscales del IRA.

[themoneytizer id="51423-6"]