La empresa Ollamani reportó los ingresos del Club de Fútbol América, el Estadio Azteca y la promoción de espectáculos deportivos y eventos especiales en México.
En su conjunto, todos estos ingresos financieros forman parte del segmento de Fútbol de la empresa.
Antes, estos negocios pertenecían directamente a Grupo Televisa.
Los ingresos del segmento de Fútbol de Ollamani ascendieron a 1,033.9 millones y 1,647.8 millones de pesos y representaron 53.8 y 52.6% de los ingresos consolidados de la compañía por los tres y cinco meses terminados el 30 de junio de 2024, respectivamente.
Con más detalle, los ingresos del segmento de Fútbol corresponden principalmente a ingresos por publicidad y patrocinios, así como ventas de taquilla y esquilmos.
Lo importante: la utilidad del segmento de Fútbol ascendió a 174.5 millones y 295.1 millones de pesos por los tres y cinco meses terminados el 30 de junio de 2024, respectivamente.
Ollamani comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores el 20 de febrero de 2024.
Ingresos del Club de Fútbol América
Ollamani es la propietaria del Club América. Este es un equipo profesional de fútbol que compite en la primera división de la liga mexicana, conocida como Liga BBVA MX. Además, posee el equipo femenil que participa en la Liga MX Femenil.
El equipo varonil juega en el Estadio Azteca. Por su parte, el equipo femenil realiza la mayoría de sus partidos en las instalaciones del Club de Fútbol América. Esto crea un ambiente atractivo para los aficionados.
El Club América es uno de los equipos más populares en México y en Estados Unidos. Tiene una gran cantidad de seguidores, no solo en estos países, sino también en otras naciones. Esta popularidad ofrece oportunidades para promocionar a los patrocinadores y socios comerciales del club.
De acuerdo con Ollamani, se estima que el Club América cuenta con más de 30 millones de aficionados en México. Además, tiene más de 10 millones de seguidores en Estados Unidos.
Factores de riesgo específicos del negocio de Fútbol de la compañía
- El negocio de fútbol depende de la habilidad de la empresa para obtener y retener personal y jugadores clave, y en la popularidad y resultados del Club América.
- Sanciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece, aunque está por desaparecer).
- La empresa puede estar sujeta a sanciones por parte de las autoridades en materia de fútbol.
- Venta de alimentos y bebidas en el Estadio Azteca.
- Las remodelaciones al Estadio Azteca podrían afectar su operación.
Al 30 de junio de 2024, las principales subsidiarias directas e indirectas sobre las que Ollamani ejerce control en operaciones de fútbol y otros espectáculos son:
- Club de Fútbol América.
- Fútbol del Distrito Federal.