La recuperación de los viajes aéreos continuó hasta el final del año a pesar de las interrupciones de Omicron, con una disminución del 45.1% en los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK, por su sigla en inglés) en toda la industria en diciembre de 2021 en comparación con diciembre de 2019, informó la IATA.
En todo 2021, los RPK globales aumentaron a 41.6 % de los niveles de 2019 en comparación con 34.2 % en 2020 a medida que se reabrieron más mercados con el progreso de la vacunación.
La capacidad global de asientos de pasajeros (ASK, por su sigla en inglés) se recuperó a 51.2 % de los niveles previos a la pandemia en 2021 y el factor de ocupación de pasajeros global fue de 67.2%, una disminución de 15.4 puntos porcentuales en comparación con 2019.
La venta de boletos para viajes futuros se deterioró desde noviembre en vuelos nacionales y rutas internacionales.
Para la IATA, esto sugiere que el período enero-febrero tradicionalmente menos ocupado será más débil que en ausencia de Omicron.
El progreso en la vacunación y la mejora de la eficiencia de las pruebas ayudaron a levantar los bloqueos nacionales y reabrir algunos mercados internacionales.
Viajes aéreos
Los mercados nacionales se recuperaron a un ritmo más rápido que las rutas internacionales en 2021 gracias a reglas de viaje generalmente más relajadas.
Sin embargo, esta recuperación también fue más volátil debido a las oscilaciones significativas en el tráfico en algunos de los mercados nacionales más grandes, en particular China.
Domestic RPKs – time series
En particular, los viajes aéreos nacionales de Estados Unidos se recuperaron rápidamente en la primera mitad del año, ya que los esfuerzos de vacunación a gran escala permitieron la reapertura de las rutas nacionales.
Sin embargo, el brote de Delta a fines del verano y, más recientemente, también la nueva variante del coronavirus Omicron, causaron escasez de personal que, junto con las malas condiciones climáticas, impidieron que los RPK alcanzaran los niveles previos a la pandemia en el segundo semestre.
Los RPK nacionales de Estados Unidos cayeron 13.1% en diciembre y 23.8% en 2021 en su conjunto en comparación con los niveles de 2019.
En China, los RPK nacionales superaron los niveles anteriores a la crisis en abril y mayo en medio de una exitosa contención de la pandemia.
Desde entonces, los pequeños brotes de virus fueron seguidos por amplias restricciones, lo que llevó a los RPK a entrar en territorio de contracción en varias ocasiones.
Esto dejó los RPK nacionales chinos en el 60,4 % de los niveles de 2019 en diciembre y en el 75,6 % del tráfico de 2019 en 2021 completo.