Los ingresos por viajes aéreos cayeron 53.1% en julio de 2021 frente a al mismo mes de 2019, informó la IATA.
Aunque el repunte de los viajes aéreos mundiales continuó durante un mes más gracias a la voluntad de viajar durante el verano del hemisferio norte.
Los ingresos por pasajeros-kilómetro (RPK, por su sigla en inglés) de toda la industria cayeron un 53.1% en julio de 2021 frente a julio de 2019 en comparación con una contracción del 60.0% en junio.
¿Qué son los RPK? Son la cantidad de pasajeros transportados multiplicado por la distancia recorrida.
En términos intermensuales, los RPK repuntaron 8.0 por ciento.
Entre los mercados nacionales clave, indicó la IATA, Rusia registró el mejor resultado durante un mes más, respaldado por el auge del turismo interno.
Por otro lado, la recuperación se revirtió en Australia en medio de nuevas restricciones de viaje impuestas para combatir la nueva ola de Covid-19.
El tráfico internacional mejoró ligeramente en todas las regiones, pero se mantuvo muy por debajo de los niveles de 2019.
Viajes aéreos
Al mismo tiempo, las reservas para viajes de agosto han disminuido.
La debilidad ha sido impulsada en gran medida por el mercado interno de China, donde el último brote de Covid-19 provocó el cierre de muchas rutas importantes.
Desde la perspectiva de la IATA, la recuperación mundial de los viajes aéreos mejoró en julio, respaldada por el lanzamiento de vacunas y el apetito por viajar durante el verano tradicionalmente ajetreado del hemisferio norte.
Todas las regiones que la IATA rastreó este mes contribuyeron al repunte, más significativamente Europa (los datos de África no son disponible este mes).
Los desarrollos positivos continuaron en los mercados domésticos de Estados Unidos y Brasil, donde la contracción del RPK doméstico disminuyó a 7.7 y 19.6%, respectivamente (ambos en comparación con los niveles de julio de 2019).
En los dos países, el lanzamiento de la vacuna ha sido uno de los principales contribuyentes a la recuperación de los viajes.
En los tres mercados nacionales clave restantes (Japón, India y Australia), los volúmenes de pasajeros se redujeron en 50-60% en julio de 2021 en comparación con hace dos años.
Sin embargo, si bien ha habido alguna mejora en India y Japón recientemente, la recuperación del tráfico se revirtió en Australia en medio de nuevas restricciones estrictas para limitar el diferencial de la variante Delta (disminución de RPK acelerada en 24 puntos, a -75,4%, frente a julio de 2021).