En relación con la implementación del proyecto denominado “Manifiesto de carga ferroviario”, el SAT informó que se iniciará el 17 de junio de 2019 el esquema de transición en la Aduana de Nuevo Laredo, por lo que a partir de esta fecha se habilita la citada aduana para las transmisiones a que se refieren las Reglas 1.9.11., 3.1.19., 4.6.8. y 4.6.9. Generales de Comercio Exterior vigentes.
También el presente esquema de transición aplicará para las operaciones de tránsito a la importación que se realicen por medio de transporte ferroviario con clave de pedimento T3 y T7, por lo que posterior a las 14:00 horas del 17 de junio de 2019, la empresa de ferrocarril, el representante legal, agente o apoderado aduanal, deberán realizar las transmisiones a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).
Compañías ferroviarias
Por un lado, las Empresas de Ferrocarril, deberán transmitir al Sistema de Control Ferroviario (SICOFE), antes de las 14:00 horas del día 17 de junio de 2019, la información contenida en la guía de embarque en términos de lo establecido en la Regla 1.9.12. General de Comercio Exterior vigente (RGCE), incluyendo el número de identificación único (NIU) y en términos de los “Lineamientos para el intercambio de información del Sistema de Control Ferroviario (SICOFE)”.
En cuanto a las exportaciones de las empresas de Ferrocarril, éstas deberán Transmitir al SICOFE antes de las 14:00 horas del 17 de junio de 2019, la información contenida en la guía de embarque en términos de lo establecido en la Regla 1.9.12. RGCE, incluyendo el NIU, en términos de los Lineamientos SICOFE.
Para el caso del equipo ferroviario que vaya a salir de territorio nacional antes de las 14:00 horas del 17 de junio de 2019, una vez presentado el documento aduanero en términos de lo señalado en el inciso a) del numeral 6 del presente documento, la empresa de ferrocarril deberá transmitir al SICOFE el aviso de arribo y la lista de intercambio conforme a los lineamientos SICOFE.