La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó operación del Bank of China México, una subsidiaria de Bank of China Ltd, el quinto mayor banco del mundo.
Se trata del banco más antiguo de China, fundado en 1912, y ubicado en 2015 como el quinto más grande del mundo por nivel de activos, posición que escaló a la cuarta en 2016.
“Bank of China ofrecerá productos y servicios financieros especializados en comercio exterior, en beneficio de empresas mexicanas con operaciones comerciales con la República Popular de China, asimismo, financiará proyectos de inversión de grandes corporaciones”, dijo la CNBV.
También dará servicios de captación (ahorro e inversión) y tendrá su oficina matriz en la Ciudad de México.
A principios de junio, la subsidiaria en México del banco más grande del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), inició operaciones en México.
El ICBC se enfocará al financiamiento de empresas medianas y grandes, en especial aquellas con comercio entre México y China.
Éste es mayor banco del mundo por activos, ganancias, sucursales y clientes, y está colocado en la segunda posición global por capitalización de mercado, después de Wells Fargo.
Forma parte de los “Cuatro Grandes” bancos comerciales de propiedad estatal en China, junto con el Banco de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de Construcción de China).
En México, también ofrecerá servicios bancarios globales, aprovechando su red financiera.
Se enfocará en las principales industrias del sector energético, infraestructura, telecomunicaciones, automotriz y manufactura, así como servicios de comercio internacional”, dijo la CNBV.
“ICBC México es subsidiaria de ICBC Limited, institución que se fundó como sociedad anónima en el año 1984 y que hoy en día se ubica como el banco más grande del mundo”, agregó la CNBV.
El banco tenía activos por valor de 3.55 billones de dólares en marzo de 2016, manteniendo por quinto año seguido ese liderazgo.