Argentina y China suscribieron en febrero pasado un memorando de entendimiento en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de rutas terrestres y oceánicas.
La iniciativa busca desarrollar una plataforma para estimular el comercio y la inversión, la integración de los mercados y la cooperación económica entre las regiones.
A medio plazo, el memorando pretende impulsar el comercio bilateral de bienes y servicios, y aumentar las inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas.
Iniciativa de la Franja y la Ruta
De acuerdo con este memorando, el financiamiento para obras de infraestructura estratégica en Argentina constará de dos tramos: uno para los proyectos acordados en la quinta reunión del Diálogo Estratégico de Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) celebrada en enero de 2022, que ya ha sido aprobado, y un segundo tramo para los proyectos que Argentina tiene previsto presentar en el grupo ad hoc que se creará entre ambos países en virtud del memorando.
Además del memorando sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ambas naciones suscribieron 13 diferentes documentos de cooperación interinstitucional relacionados con distintas materias, entre ellas el desarrollo verde, la economía digital, el desarrollo espacial, la tecnología y la innovación, la educación y la cooperación universitaria, la agricultura, las ciencias de la tierra, los medios de comunicación públicos y la energía nuclear.
Importaciones y exportaciones
China es uno de los principales socios comerciales de Argentina. Las importaciones procedentes de China incluyen principalmente productos químicos, maquinaria y dispositivos electrónicos, motocicletas y motores de pequeño volumen de cilindros, y juguetes.
A la inversa, las exportaciones a China incluyen principalmente productos agrícolas, como trigo, soja y maíz, así como carne y sus productos derivados.
En 2021, las importaciones de China incluyeron sobre todo bienes intermedios, que sumaron 4,600 millones de dólares, bienes de capital, que sumaron 4,300 millones de dólares, y piezas de repuesto y accesorios, que sumaron 2,700 millones de dólares.
Las exportaciones a China en 2021 fueron principalmente de productos primarios por 3.200 millones de dólares, seguidas de productos manufacturados de origen agrícola, que sumaron 2,800 millones de dólares.
En 2021, el déficit comercial de Argentina con China fue de 7,200 millones de dólares, frente a los 3,300 millones de dólares de 2020.