Los avances en innovación en Cemex tienen un enfoque más allá de los productos y están relacionados con el CO2, las energías limpias y el cambio climático.
Fundada en 1906, Cemex se desempeña en la industria de materiales de construcción y es una de las cementeras más grandes del mundo.
Como parte de sus planes, la empresa tiene objetivos significativos para descarbonizar sus operaciones y llevar su huella de CO2 del hormigón a cero neto.
Algunas de sus innovaciones en proyecto incluyen enfoques novedosos para reducir el factor clinker, la creación de valor a partir del CO2, la utilización del CO2 en la mineralización (carbonatación) de materiales (por ejemplo, concreto reciclado), tecnologías para reutilizar materiales de desecho para permitir su reutilización y reciclaje, y la exploración de fuentes de energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles.
El clinker es la principal materia prima granular, generalmente de 3 a 25 milímetros, utilizada para producir cemento portland y se fabrica mediante la calcinación de una mezcla de piedra caliza y arcilla a una temperatura elevada.
Innovación en Cemex
La empresa ha innovado en tecnología de productos, como concretos de alto rendimiento; procesos de producción, como uso de hornos de cemento más eficientes energéticamente; logística, como la implementación de tecnologías de seguimiento y gestión de flotas; servicios, como diseño de mezclas personalizadas, y sostenibilidad, como desarrollo de cementos de bajo carbono.
En 2022, uno de sus proyectos proporcionó un ejemplo de creación de valor a partir del CO2 al demostrar que es posible utilizar directamente el CO2 tal cual de los gases de combustión para producir nanomateriales de carbono, que a su vez tienen varios usos de alto valor en los campos de la automoción, la electrónica y la medicina, entre otros.
También Cemex está trabajando en el uso de energía solar térmica concentrada para impulsar por completo el proceso de producción de clinker con energía renovable.
Investigación
En 2022, la empresa produjo el primer clinker solar de la historia. Además, está desarrollando procesos que pueden micronizar materiales que son sustitutos potenciales del clinker, y está descubriendo que, debido a la mayor reactividad de estos materiales, puede esperar disminuir aún más el factor clinker en sus productos de cemento.
La captura, utilización y almacenamiento de carbono (CUAC) es otro foco central de su investigación.
Cemex espera que aproximadamente el 30% de sus emisiones totales de CO2 puedan reducirse algún día mediante la CUAC.
La CUAC es una parte importante para lograr su estrategia de hormigón neto cero en 2050.