El gobierno de México declaró que será más difícil para su país insertarse en la región de Asia Pacífico con negociaciones bilaterales, si fracasa el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
“A medida que el centro de gravedad global del Siglo XXI en lo económico y en lo político se desplaza hacia el pacífico, el TPP es el mecanismo que permitirá a nuestro país beneficiarse del ascenso asiático”, dijo Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Internacional (Comexi).
“Si México queda marginado de este proyecto de integración, será difícil de que sólo bajo acuerdos bilaterales, tengamos mañana el mismo peso para negociar las ventajas que obtenemos si lo hacemos hoy como bloque”, agregó la canciller.
Ruiz Massieu expuso que es muy común escuchar que Asia Pacífico es la región más dinámica del mundo; pero pocas veces se documenta, tras lo cual destacó los siguientes datos.
En 2015, esta zona representó casi dos quintos del crecimiento económico global; es decir, más del doble que el resto de las regiones en desarrollo económico combinadas. Este año, esa región está creciendo a tasas de 6.3% y se estima que continúe a ese ritmo en el futuro predecible.
Por supuesto, China es responsable, por mucho, de este crecimiento; pero si se quita a este actor de las cuentas y se deja sólo a los países en desarrollo y a Asia Pacífico, aunque más pequeña, la tendencia de crecimiento es de hecho más sostenido: 4.7% en 2015, 4.8% en 2016 y 4.9% proyectado para 2017-2018.
En esta región, se encuentran siete de los 10 países más poblados del mundo, con 4,400 millones de personas, es hogar de casi 60% de los habitantes del planeta, lo cual hace de Asia-Pacífico uno de los mercados más prometedores para países con vocación exportadora, como México.
Actualmente, por ejemplo, 10 de los 25 ejércitos más poderosos del mundo se encuentran en esa región. También los países de esa zona ejercen una influencia decisiva sobre los flujos comerciales y humanos en el Océano Pacífico, el cuerpo acuático más extenso que existe, más grande que toda la superficie terrestre combinada.
“Para México, la Cuenca del Pacífico es un nodo que nos conecta con tres regiones prioritarias, América del Norte, donde está nuestro proyecto de integración más importante, el litoral oeste de América Latina, donde desde hace cinco años impulsamos un exitoso modelo de integración con Chile, Perú y Colombia que se llama justamente, Alianza del Pacífico. Y por supuesto nos vincula con Asia-Pacífico en sí misma”, concluyó Ruiz Massieu.
El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.