Con las tensiones escalando rápidamente, el presidente de la Cámara de Medios y Arbitrios, Kevin Brady, instó al presidente Donald Trump y al presidente chino, Xi Jinping, el martes por la noche a «reunirse cara a cara para crear una solución que establezca una relación comercial justa y duradera entre nuestros dos países».
El Ministerio de Comercio de China calificó este miércoles la nueva lista de aranceles estadounidenses como «totalmente inaceptable» y anunció que impondría contramedidas y entablaría una nueva queja en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«China está conmocionada por la medida de los Estados Unidos y el gobierno chino, como siempre, tendrá que reaccionar para defender los intereses fundamentales de nuestra nación y nuestro pueblo», dijo en un comunicado.
China ha contra-atacado a Estados Unidos con medidas restrictivas equivalentes en dos ocasiones, primero a un alza de tarifas que impactó compras externas estadounidenses de productos chinos por 3,000 millones de dólares y luego a otro aumento de aranceles por 36,000 millones de dólares.
Estados Unidos publicó el martes una lista de productos importados de China por 200,000 millones de dólares anuales a los que les impondría un arancel de 10%, como resultado de las represalias comerciales establecidas por el gobierno del presidente Jinping, sobre mercancías estadounidenses.
Trump informó el pasado jueves que aplicará impuestos a la importación por otros 14,000 millones de dólares a bienes chinos en un par de semanas, para sumar 50,000 millones de dólares, por prácticas de robo de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología.
«Llamamos a la comunidad internacional a trabajar juntos para salvaguardar las reglas del libre comercio y el sistema multilateral de comercio, y oponernos conjuntamente al hegemonismo comercial», dijo el Ministerio de Comercio Chino.
China ha presentado dos quejas a la OMC por los aranceles estadounidenses, tanto por los del acero y el aluminio, que impactaron productos chinos importados por 3,000 millones de dólares, como por los derivados de una investigación sobre robo de propiedad intelectual y otras prácticas ilegales, con una afectación por 36,000 millones de dólares.