Intel ha reducido sus ventas y, en varios casos, ha requerido autorizaciones o excepciones gubernamentales específicas por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos a China.
En total, 3,200 millones de dólares, o el 6%, de los ingresos de Intel, dependieron en 2023 de las autorizaciones de control de exportaciones del gobierno estadounidense, una cantidad que la empresa espera que pueda aumentar en años futuros.
Particularmente, las tensiones geopolíticas y comerciales entre ambas naciones han llevado a mayores aranceles y restricciones comerciales, incluidos los aranceles aplicables a algunos de los productos de Intel, y han afectado los patrones de pedidos de sus clientes.
Además, Estados Unidos ha impuesto restricciones a la exportación de productos y tecnología regulados por Estados Unidos a determinadas empresas tecnológicas chinas, incluidos algunos de sus clientes.
Concretamente, en 2022, Estados Unidos aumentó significativamente los controles a las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores y de inteligencia artificial y productos informáticos avanzados.
Intel
En 2023, Estados Unidos aumentó las restricciones en las tres áreas y también trabajó con Japón y los Países Bajos para alinearse con restricciones adicionales sobre equipos de fabricación de semiconductores.
Durante este tiempo, Estados Unidos ha agregado cada vez más empresas chinas a las listas prohibidas.
En respuesta, China ha restringido el acceso de Estados Unidos a ciertos minerales y ha impedido que ciertas empresas que suministran productos al ejército de Taiwán vendan productos en China.
Competencia
Las empresas chinas han demostrado su capacidad para producir chips de alta gama, a pesar de los controles de exportación de Estados Unidos.
Según la Comisión Estados Unidos-China (USCC), en septiembre de 2023, Huawei comenzó a vender el teléfono inteligente Mate 60 Pro, que supuestamente utiliza un chip fabricado en China con características que se aproximan mucho a las de la tecnología de semiconductores controlada por Estados Unidos.
El Kirin 9000, producido por la empresa estatal china Semiconductor Manufacturing International Company (SMIC) y diseñado por HiSilicon, filial de Huawei, es capaz de conectarse a redes 5G y tiene características consistentes con un chip de 7 nm, una tecnología que anteriormente estaba limitada a los semiconductores Samsung, Intel y TSMC.