La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el blockchain están impactando cada vez más al comercio internacional a nivel mundial.
El impacto transformador de la tecnología en el comercio internacional es aún más evidente hoy en día, cuando la actual expansión global de Internet, alimentada por una combinación de gran cantidad de datos con niveles de potencia computacional sin precedentes, están permitiendo innovaciones transformadoras como la IA, el IoT, el blockchain, la computación en la nube y la computación cuántica.
Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), estos desarrollos no solo desbloquean oportunidades y beneficios para quienes participan en el comercio internacional, sino que también dan lugar a una serie de preocupaciones, incluidos los riesgos de ciberataques.
Para mejorar la ciberseguridad de los equipos, las infraestructuras y los bienes habilitados para el software y conectados a la red, muchos gobiernos están adoptando diversas normativas relacionadas con la ciberseguridad, incluidas las que adoptan la forma de medidas de Obstáculos técnicos al comercio (OTC), es decir, reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad.
Estas medidas OTC relacionadas con la ciberseguridad se han convertido recientemente en uno de los temas más destacados relacionados con lo digital que se debaten en el Comité OTC.
Inteligencia artificial
Hasta la fecha, se han notificado al Comité OTC más de 70 medidas relacionadas con la ciberseguridad, 70% de ellas durante los últimos tres años.
Entre otras cosas, estas tratan de la ciberseguridad de la IO, la tecnología 5G, los equipos de telecomunicaciones y radio, y los bienes habilitados para el software y conectados a la red.
La mayor parte de estas medidas indican que se han propuesto o adoptado para la protección de los requisitos de seguridad nacional (artículo 2.2 del Acuerdo OTC).
Otros objetivos notificados son la prevención de prácticas engañosas, la protección de la salud o la seguridad de las personas y la calidad. Entre los Miembros notificantes más activos en este ámbito se encuentran la Unión Europea (y/o sus Estados miembros), Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Vietnam, Uganda, Japón, China y Taipei Chino.
En los últimos años, los miembros de la OMC han recurrido cada vez más a las reuniones del Comité OTC para plantear y debatir las medidas OTC relacionadas con la ciberseguridad.
Las medidas sujetas a estas preocupaciones comerciales específicas regulan, entre otras cosas, los productos TIC y los equipos de red, los vehículos, la aviación civil, la banca y los seguros, entre otros.