Como parte de una nueva tendencia global de los consumidores, el Internet es crucial para los emprendedores adaptativos, destacó la consultoría Euromonitor International.
Los factores macroeconómicos y cambios en el estilo de vida están empujando a los emprendedores adaptativos a repensar y buscar formas alternativas de trabajar y lograr un sustento. El principal factor detrás de esto ha sido la proliferación del internet como plataforma flexible para vender, comunicar, revisar y establecer redes sin límites.
Según Euromonitor, aunque los emprendimientos conllevan un riesgo sustancial, el lado positivo es atractivo para los emprendedores adaptativos, desilusionados del modelo económico tradicional.
Sus estilos de vida ligados al mundo en línea significan que están calificados, bien conectados y seguros de sus habilidades técnicas. La industria de la tecnología, que ha crecido para ser dominada globalmente por Apple, Google y Amazon, es la estrella guía del emprendedor adaptativo.
El impacto del espíritu emprendedor se nota en múltiples industrias. Dentro del rubro de la salud y el bienestar, las empresas pequeñas han estado superando a las grandes.
Kuli, una empresa con sede en Estados Unidos que se especializa en té, polvos vegetales, shots energizantes y barras energéticas, todos a base al superalimento moringa, recibieron una inversión de 4.3 millones de dólares en enero de 2017 del fondo de capital de inversión de Kellogg’s. Esto demuestra el impacto que puede tener una empresa pequeña.
Los medios están aportando un nuevo espacio para que los emprendedores adaptativos prosperen. Kickstarter, la plataforma de financiamiento colaborativo en internet, permite que los emprendedores se conecten directamente con los consumidores para financiar sus ideas comerciales en lugar de recurrir a métodos de financiamiento tradicionales como los capitales de inversión.
Programas de televisión como Shark Tank y Dragon’s Den han popularizando a los pequeños negocios, haciendo que la meta una vez aspiracional de “iniciar su propio negocio” se convierta en una ambición masiva.