México recibió 382 millones de dólares de inversiones en exploración minera en 2019, una caída de 35.9% interanual, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
El riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. Además de las grandes compañías, las empresas llamadas juniors (pequeñas y medianas) están más enfocadas a explorar.
En 2018, en exploración minera en México se invirtieron 596 millones de dólares, una baja de 2.6% interanual.
En su auge, México logró su mejor año en la llegada de inversiones en exploración minera en 2012, con 1,165 millones de dólares, en tanto que su anterior registro más bajo ocurrió en 2006, con sólo 173 millones de dólares.
Exploración minera y tierras
En México, los derechos legales aplicables a las concesiones mineras son diferentes y están separados de los derechos legales aplicables a las tierras superficiales.
En consecuencia, los titulares de las concesiones mineras deben obtener el acuerdo de los propietarios de las tierras de superficie para obtener un acceso adecuado a las concesiones mineras y el monto de la compensación con respecto a las actividades mineras realizadas en dichas tierras
Si una compañía no puede aceptar los términos de acceso con el titular de los derechos de superficie con respecto a un reclamo en particular, puede obtener acceso a través de un proceso regulatorio en México, sin embargo, no hay garantía de que dicho proceso sea exitoso oportunamente o que los términos de dicho acceso serán favorables para esa compañía.
En cualquier caso, el acceso a las propiedades de la compañía puede verse limitado, lo que puede resultar en reducciones en la producción y las reducciones correspondientes en los ingresos.
Cualquiera de estas reducciones podría tener un efecto adverso importante en la compañía, su negocio y sus resultados de operaciones.
Alrededor de 25% del territorio mexicano ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. México es líder en la producción de plata y, año con año, coloca de 12 a 19 minerales dentro de los 10 primeros lugares a nivel global.