La inversión en vivienda mostró signos de recuperación en la Unión Europea durante el primer trimestre de 2021, informó el Banco Central Europeo (BCE).
En general, se espera que la inversión en vivienda haya mantenido su capacidad de resistencia en el primer trimestre de 2021, en un contexto de incertidumbre considerable provocada por el nuevo endurecimiento de las restricciones relacionadas con la pandemia.
Tras experimentar un fuerte repunte en el tercer trimestre de 2020, la inversión residencial siguió aumentando en el cuarto, aunque su ritmo de crecimiento se ralentizó de forma acusada.
Siempre con base en un reporte del BCE, los indicadores coyunturales y de opinión recientes sugieren un patrón de moderación continuada del crecimiento en el primer trimestre de 2021.
El índice de producción de la construcción descendió en febrero, y su valor medio en enero y febrero se situó 0.4 % por debajo del observado en el cuarto trimestre de 2020.
Al mismo tiempo, el PMI de actividad del sector de la construcción mejoró en el primer trimestre de 2021, sobre todo en el segmento residencial, aunque permaneció en terreno contractivo.
Inversión en vivienda
También el indicador de confianza de la construcción de la Comisión Europea superó el nivel registrado en el trimestre anterior y se situó muy por encima de su media de largo plazo en el primer trimestre del año.
Según datos procedentes de encuestas de la Comisión Europea sobre los factores que limitan la producción, los factores de oferta -como las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de trabajo y de materiales- dificultaron la actividad de la construcción al comienzo del año.
Sin embargo, las restricciones de demanda fueron menos relevantes, lo que también está en consonancia con una nueva mejora de las valoraciones que efectúan las empresas de los niveles de sus carteras de pedidos exteriores.
Con todo, según la encuesta sobre préstamos bancarios (BLS, por sus siglas en inglés), la demanda de préstamos para adquisición de vivienda se moderó en el primer trimestre de 2021, aunque se espera que vuelva a aumentar en el segundo trimestre.