19 de Enero, 2025

Portada » Inversiones de CFE en el tren del Istmo de Tehuantepec

Inversiones de CFE en el tren del Istmo de Tehuantepec

26 julio, 2022
Inversiones
Las inversiones de CFE proyectadas para el Istmo de Tehuantepec para el periodo de 2019 a 2033 suman 1,618 millones de pesos. CFE investments projected for the Isthmus of Tehuantepec for the period from 2019 to 2033 total 1,618 million pesos.

Las inversiones de CFE proyectadas para el Istmo de Tehuantepec para el periodo de 2019 a 2033 suman 1,618 millones de pesos.

La CFE, una empresa propiedad del Estado de México que produce y comercializa electricidad, como miembro del Comité Técnico Institucional conformado junto con otras dependencias federales, participó en el proceso de consulta para el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

La CFE tiene a su cargo 120 solicitudes relacionadas principalmente, con la mejora en la calidad del servicio y la construcción de infraestructura eléctrica.

Al mismo tiempo, también vinculado con el Tren Interoceánico, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) formalizó con la EPS CFE Distribución un convenio de colaboración desde junio de 2019, para la construcción de obras de ampliación y repotenciación en materia de electrificación en municipios, comunidades, localidades indígenas y afromexicanas, en los estados de Veracruz y Oaxaca, con una inversión de 84.2 millones de pesos.

En particular, derivado de las estimaciones del mercado eléctrico, la CFE identificó la necesidad de construir obras de infraestructura eléctrica en las Zonas de Coatzacoalcos y Tehuantepec en los años del 2019 al 2033, con un monto estimado de inversión de 1,618 millones de pesos.

Inversiones de CFE

El Istmo de Tehuantepec es la porción más estrecha de México y de Norteamérica en general, y separa el Océano Pacífico de las aguas del Golfo de México y del Océano Atlántico.

De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio, los esfuerzos españoles por convertirlo en una ruta comercial interoceánica se remontan a principios del siglo XIX, y una línea ferroviaria que cruzaba el Istmo funcionó de forma rentable entre 1907 y la apertura del Canal de Panamá en 1914.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que la ruta transístmica sea competitiva con el Canal, impulsando así el crecimiento económico regional en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Logística

El proyecto Transístmico creará un Corredor Multimodal Interoceánico modernizado y mejorado que proporcionará una alternativa al Canal para el transporte marítimo hacia el norte y Post-Panamax.

Como parte de este proyecto, el Gobierno mexicano pretende modernizar la vía férrea del Istmo de Tehuantepec; ampliar la capacidad de manejo y almacenamiento de carga en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; ampliar la carretera transístmica de dos a cuatro carriles; mejorar los aeropuertos de Minatitlán e Ixtepec; establecer una conexión de telecomunicaciones de fibra óptica y conectividad celular/datos; y construir un gasoducto para uso comercial y privado.

A lo largo de la ruta entre ambos océanos, se crearán 10 polos de desarrollo para atraer la inversión del sector privado. Como parte de este programa, los 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos implicados reducirán las tasas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del impuesto sobre la renta, además de ofrecer petróleo a precios reducidos.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]