Las inversiones de Kavak en Brasil suman 300 millones de dólares, informó Jose Ribeiro, director general de Kavak Brasil.
Esta empresa nació como un marketplace digital para la venta de autos usados en México.
“Kavak llegó a Brasil en 2021 y desde entonces ha invertido ahí más de 300 millones de dólares en infraestructura tecnología y otros rubros”, dijo Ribeiro en el Foro Empresarial México-Brasil, en la Ciudad de México.
Ribeiro expuso que la empresa tuvo una visión clara de conquistar el mercado brasileño de forma semejante a como lo hizo en México.
Inversiones de Kavak
Mientras que en América Latina hay un mercado que tiene menos de dos autos por cada 10 habitantes, en Estados Unidos la media son siete autos.
Por consiguiente, Ribeiro agregó que hay una “oportunidad gigantesca” de crecimiento. A partir de ello, la empresa proyecta una expansión en ese mercado.
Al principio, Cornelius Boersch reconoció la oportunidad de lanzar una plataforma en línea para la venta de autos, la primera de su tipo en México. En 2016, invirtió en la ronda de capital semilla de Kavak y apoyó a los fundadores, aprovechando su experiencia con plataformas europeas de venta de autos, en particular como inversor en Autoscout.
Luego, en 2019, Boersch vendió su participación en esta empresa a Softbank.
Mercado automotriz
Kavak es una startup mexicana dedicada a la compra y venta de autos seminuevos. Ofrece a sus clientes varias opciones de financiamiento para obtener un crédito automotriz. Además, proporciona una experiencia sencilla mediante una plataforma digital.
Hoy en día, Kavak es reconocida como el primer «unicornio» de México. Está valorada en 1,000 millones de dólares, aunque no cotiza en la bolsa.
De enero a agosto de 2024, la comercialización de vehículos nuevos en Brasil aumentó a una tasa interanual de 13.4%, a 1 millón 527,428 unidades.
Por su parte, la venta en México creció 12.2%, a 962,870 unidades.
Las fuentes de estos datos corresponden al Inegi en México y la Federación Nacional de la Distribución de Vehículos Automotores en Brasil.
El mercado de vehículos usados en Brasil es uno de los más grandes de América Latina y tiene alta demanda, impulsada por factores económicos y sociales.