El miedo a la recesión lleva ya bastantes meses en el ambiente. La prensa especializada y generalista ha llenado papel hablando de posibles consecuencias tanto en la economía nacional como en las economías domésticas. Las repercusiones de la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación de los precios y la subida de los tipos de interés son algunas de las razones de tal temor.
No es fácil pronosticar cómo será el futuro, pero muchos expertos ya están haciendo sus cábalas con respecto a los mejores sectores para invertir. Hay grandes clásicos y sorpresas inesperadas para este último trimestre de 2022.
Los mejores consejos de los expertos
Abrir el foco
Cuando las cosas están tranquilas pocos son los que se aventuran a salir fuera de la zona de control, pero el panorama está más revuelto, es el momento idóneo para atreverse a ir un paso por delante y atreverse con zonas menos frecuentadas.
Muchos expertos en inversiones se plantean el continente asiático como una zona a explorar y lo mismo con Latinoamérica.
Las nuevas realidades sociales y los nuevos panoramas sociopolíticos de algunos países de estos continentes pueden ser muy beneficiosos para la economía.
De hecho, los últimos datos así lo demuestran. Sobre todo, en la parte latina. Países como Brasil, Chile o Argentina cotizan en positivo.
Inversión verde
Los mejores sectores en los que invertir suelen variar con frecuencia, pero hay uno que lleva ya tiempo resonando: las empresas medioambientales. No todas, por supuesto, pero varias ya han mostrado signos de una gran ventaja con respecto a otras empresas. Sus datos hablan por sí solos. Una sociedad cada vez más concienciada con los problemas medioambientales tiene, en parte, la culpa.
Grandes dosis de paciencia
Ante los altibajos que, previsiblemente, se verán en las bolsas de medio mundo, lo mejor es hacerse con grandes dosis de paciencia, como se suele decir, no hay mal que mil años dure y, sin duda, tanto lo bueno como lo malo se acaba en algún momento.
Por eso, muchos expertos, recomiendan, sobre todo para la gente que tenga un estilo de inversión más cortoplacista, el poder cambiar su manera de invertir, en algo más a largo plazo. Poner la vista no el presente inmediato sino en el que vendrá.
Apostar por sectores con mayores garantías
Actualmente, están saliendo varios artículos sobre los sectores que, se cree, tienen más posibilidades de traer consigo mejores y más beneficios para sus inversores.
Entre ellos se encuentra el comercio minorista, los servicios financieros o el entretenimiento.
Para todos aquellos con un perfil muy conservador, quizá sea hora de moverse y empezar a apostar por nuevos panoramas.
Ante la duda siempre cabe hacer una buena investigación personal en la que analizar cuidadosamente cuáles de estos sectores que estarán más en boga y cuáles son mejores tener lejos que cerca.
Siempre se puede pedir ayuda a un experto, hacer cursos y utilizar apps en las que se pueden monitorear las inversiones a tiempo real.
¿Cómo invertir en tiempos de recesión?
Las personas que decidan invertir en momentos de incertidumbre, deben tener claro que tienen que hacer un análisis de la situación, aún más profundo de lo que harían en tiempo de bonanza.
También es clave saber qué cantidad de dinero se dispone para invertir y también. Lo ideal, sobre todo cuando no se conoce mucho de una empresa, es empezar por cantidades pequeñas e ir aumentando progresivamente.
También hay que estar pendiente de las inversiones constantemente, en momentos en los que la economía va bien, pero sobre todo en momentos más confusos. Esta tarea debe ser diaria.
Operar en tiempos de mercado incierto no será fácil para la mayoría de los comerciantes, especialmente para aquellos que son nuevos en el campo del comercio y la inversión. Por lo tanto, es muy importante buscar información útil que los comerciantes expertos puedan brindar para ayudar a los comerciantes novatos o incluso a otros comerciantes en sus operaciones e inversiones. Los consejos anteriores serán de gran ayuda para muchos comerciantes una vez aplicados y recordados.