La compañía estadounidense Constellation Brands Inc informó que invertirá 2,250 millones de dólares en México para la construcción de una planta de cerveza y la expansión de su capacidad productiva de otra fábrica.
Esto fortalecerá la posición de México como el mayor exportador de cerveza del planeta, con ventas foráneas por 2,542 millones de dólares en 2015, un aumento de 5.4% frente al año anterior.
Constellation Brands invertirá 2,000 millones de dólares en la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, con capacidad de 10 millones de hectolitros, y 250 millones de dólares en la ampliación de su planta de Nava, Coahuila.
En 2013, para cerrar la adquisición de Grupo Modelo de México, una operación de 20,100 millones de dólares, AB InBev vendió a Constellation Brands una fábrica de cerveza mexicana. El acuerdo permitió a AB InBev tener operaciones en México.
A la vez, Grupo Modelo vendió a su socia Constellation Brands por 1,850 millones de dólares su participación de 50% en Crown Imports, que distribuye sus cervezas, como Corona y Modelo Especial, en Estados Unidos.
Constellation Brands
La nueva planta quedará terminada en un periodo de 4 a 5 años y tendría un costo de unos 1,500 millones de dólares. Los restantes 500 millones de dólares se destinarán para la adquisición de terrenos, derechos de agua, infraestructura, entre otros gastos.
La ampliación de la planta de Nava quedaría concluida en el 2018, lo que le permitirá elevar la capacidad de producción de 25 a 27.5 millones de hectolitros.
En 2014, Constellation Brands cerró un acuerdo para comprar una fábrica de vidrio de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) por 300 millones de dólares.
Constellation Brands ha mostrado un fuerte crecimiento en el negocio de la cerveza, después de que cerró el acuerdo de 5,300 millones de dólares para comprar los derechos de distribución en los Estados Unidos de Corona y otras marcas de cerveza en México de AB InBev.