El gobierno federal programó una inversión de 3,000 millones de pesos para continuar las obras del Tren Interurbano México-Toluca en 2020.
En general, la línea interurbana consta de 57.7 km de ancho estándar desde Toluca a Ciudad de México.
Asimismo, la línea transportará a 230,000 pasajeros por día con un viaje de 39 minutos entre Zinacantepec y un intercambio con la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, en la estación Observatorio.
Hasta 2019, en esta obra el gobierno federal ha destinado un presupuesto de 66,500 millones de pesos. Su partida para 2019 fue igualmente de 3,000 millones de pesos.
Conclusión del Tren Interurbano México-Toluca
El tren iniciará sus operaciones en 2024, informó el 12 de noviembre Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Para concluir la Primera Etapa del tren, que implica una inversión total de 73,715 millones de pesos, restaría una partida de 843 millones de pesos.
Jiménez Espriú indicó que la construcción de la obra concluirá a finales de 2023.
“El tren se plantea terminarlo, la construcción, a finales de 2023. Y durante 2024 se harán las pruebas de operación de todo el tren, me refiero desde Zinancantepec hasta Observartorio. Y con la idea de que entre en operación a principios o a mediados de 2024”, dijo en ese día.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Tren Interurbano México Toluca será el primer tren rápido en Latinoamérica, unirá a la Ciudad de México, de 9 millones de habitantes, con la del Estado de México, que es la entidad federativa de mayor población con 16 millones de habitantes.
La SCT promovió la aplicación de tecnologías verdes o amigables con el ambiente con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Su operación reducirá las emisiones contaminantes de CO2, debido a que utiliza un sistema de transporte ferroviario eléctrico. Los trenes cuentan con un bogie de recarga de energía eléctrica y de transformadores que le permiten renovar la energía que ocupan y reutilizarla.