22 de Diciembre, 2024

Portada » Invertir?n 453 mdp en estaciones de compresi?n de gas en M?xico

Invertirán 453 mdp en estaciones de compresión de gas en México

6 diciembre, 2019
Energía
Los recursos se destinarán a rehabilitar y modernizar estaciones de compresión con el objeto de mantener los equipos de compresión en condiciones operativas adecuadas.

La Cámara de Diputados aprobó una partida de 453.4 millones de pesos para 2020 como parte de su proyecto multianual de rehabilitaciones, modificación y modernización de las estaciones de compresión a nivel nacional del CENAGAS.

Con ello, los recursos se destinarán a rehabilitar y modernizar estaciones de compresión con el objeto de mantener los equipos de compresión en condiciones operativas adecuadas.

En general, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) gestiona y administra, de manera independiente, el sistema de transporte por ductos y de almacenamiento del gas natural, para garantizar el suministro.

En México, Pemex continúa controlando la infraestructura del sector, en particular las refinerías y la red de transporte y almacenamiento. Tras la creación del CENAGAS como prestador de servicios de transporte de gas, Pemex le transfirió en 2015 su red de gaseoductos.

Asimismo, Pemex debe permitir el acceso al resto de su infraestructura para transportar hidrocarburos, lo cual aún no se ha llevado a cabo.

Estaciones de compresión y regulación

La Secretaría de Energía adquirió nuevas facultades con la reforma de 2013, por ejemplo ahora tiene la facultad de: otorgar las asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos a Pemex; emitir permisos de refinación, de procesamiento de gas natural y de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos; y determinar los porcentajes mínimos de contenido nacional en los contratos de transmisión y distribución de electricidad.

México es uno de los mayores productores de petróleo del mundo (1.8 millones de barriles por día en 2018) y el cuarto más grande de América después de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

En 2018, Estados Unidos importó más de 210 millones de barriles de crudo pesado de México y exportó más de 1.2 millones de barriles de productos refinados de petróleo (más del 70% del consumo nacional de gasolina, diésel y combustible para aviones) a México.

Por último, el petróleo es un componente crucial de la economía de México y las ganancias de la industria petrolera representaron alrededor del 32% de los ingresos totales del gobierno en 2018.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]