El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con una partida presupuestaria para el año en curso de 5,535 millones 764,204 pesos.
Para ese proyecto se describe la partida así: “Derivado de la urgencia y necesidad de corregir saturaciones se requiere construir infraestructura aeroportuaria que permita cubrir la demanda y necesidades de transporte aéreo”.
En ese proyecto participa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que tiene participación estatal mayoritaria, y el tipo de proyecto es de Inversión de Infraestructura Económica.
Aeropuerto de la Ciudad de México
En octubre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación y la triple estrategia del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para ampliar la capacidad del aeropuerto.
El primer elemento del plan es que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México construya dos pistas comerciales y una terminal comercial de pasajeros en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México. El aeropuerto de Santa Lucía se encuentra a unos 45 kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El segundo y tercer elemento no se anunciaron oficialmente hasta una conferencia de prensa en abril de 2019. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció lo siguiente:
El GACM construirá un tercer Edificio Terminal (T3) en AICM usando el terreno actual utilizado para el hangar presidencial. Esto ampliará el número de puertas en AICM, aunque no ampliará la capacidad de la pista para la capacidad de salidas y llegadas. La T3 se conectará a la Terminal 2 (T2) actual.
Asimismo, el GACM renovará las instalaciones de AICM en la medida de lo posible y reparará las pistas actuales.
Entre las renovaciones del AICM se encuentran los sistemas mejorados de drenaje de la pista y la red eléctrica, la rehabilitación de la pista B, los servicios de alcantarillado remodelados, los sistemas mejorados de navegación de despegue y aterrizaje y las mejoras de ingeniería para abordar el hundimiento bajo el edificio T2.
El aeropuerto de Santa Lucía se convertirá en un aeropuerto comercial con instalaciones militares y tomará el nombre de «Felipe Ángeles». La primera pista se completará en tres años (2021).
Por último, el Aeropuerto Internacional de Toluca ampliará sus servicios.