Estados Unidos, China y Japón lideran la clasificación de los países con más gasto en investigación y desarrollo (I+D) en 2020, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) referidos en un análisis del Congreso estadounidense.
En términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), Estados Unidos gastó en investigación y desarrollo 720,900 millones de dólares en 2020, seguido de China (582,800 millones) y Japón (174,100 millones).
Para tomar en cuenta: los gastos de investigación y desarrollo son los que se destinan a trabajos creativos emprendidos de forma sistemática para aumentar el acervo de conocimientos y la utilización de éstos para idear nuevas aplicaciones.
Respecto a esta estadística, la PPA se utiliza para determinar el valor relativo de las distintas monedas y para ajustar los datos de los distintos países a una moneda común que permita realizar comparaciones directas entre ellos. Asimismo, los datos en la clasificación para Australia, Suiza y Reino Unido se corresponden a 2019.
Investigación y desarrollo
El análisis muestra que en 2020 el gasto mundial en I+D fue de 2.352 billones de dólares.
En conjunto, los 10 países que más financiaron la I+D en 2020 representaron 1.999 billones de dólares en gastos de I+D, 85.0% del total mundial; los 20 países que más financiaron la I+D representaron 2.225 billones de dólares, el 94.6% del total mundial.
Top R&D spending countries, 2020 (in billions of current PPP dollars)
La investigación y el desarrollo desempeñan un papel fundamental en las economías avanzadas en ámbitos como el crecimiento económico y la creación de empleo, la competitividad industrial, la seguridad nacional, la energía, la agricultura, el transporte, la salud pública y el bienestar, la protección del medio ambiente y la ampliación de las fronteras de la comprensión del conocimiento humano.
En consecuencia, según el análisis del Congreso estadounidense, las empresas, los gobiernos, las universidades, las organizaciones sin ánimo de lucro y otras entidades de todo el mundo han realizado importantes inversiones en I+D.
Desde el año 2000, el gasto mundial total en I+D se ha triplicado con creces en dólares corrientes, pasando de 675,000 millones de dólares a 2.4 billones en 2020.
Estados Unidos surgió como líder mundial en ciencia y tecnología en la segunda mitad del siglo XX.
Durante este periodo, las inversiones públicas y privadas estadounidenses en I+D crecieron rápidamente y contribuyeron a impulsar a Estados Unidos a una posición de liderazgo económico mundial.
En 1960, Estados Unidos representaba aproximadamente 69% de la financiación mundial de I+D.
Sin embargo, en 2020, la cuota de Estados Unidos en el gasto mundial en I+D se había reducido a cerca de 31 por ciento.