Seis empresas anunciaron inversiones conjuntas por 70 millones de dólares en el parque industrial Colinas de San Luis, ubicado en San Luis Potosí, México, y enfocado a la industria automotriz, informó la compañía Lintel.
A menos de cinco años de su inauguración, ahí se han instalado 26 empresas del sector automotriz.
Las seis compañías son: Nidec Sankyo y Zeon Kasei, de origen japonés; Boge y Tecuplast, alemanas; Plastivaloire, francesa y Constellium, de procedencia estadounidense.
Desarrolladora de parques industriales, Lintel dijo que la ubicación del estado les permite estar en cercanía con las principales plantas automotrices instaladas en México, lo cual se traduce en reducción de costos en la producción.
Estos son los proyectos de inversión de 2016:
Nidec Sankyo: con 12,000 metros cuadrados de construcción, se instaló con una inversión de 15 millones de dólares. Iniciará operaciones durante el segundo trimestre 2017 y proyecta contar con 500 empleados. La empresa se dedica a la producción de moldes de precisión de plástico.
Zeon Kasei: cuenta con 7,000 metros cuadrados de construcción y una inversión 15 millones de dólares. Se proyecta el inicio de sus operaciones durante el primer trimestre 2017, con 20 empleados. Produce inyección de plástico para el sector automotriz.
Boge: con 5,000 metros cuadrados de construcción, se instaló con una inversión de 10 millones de dólares. Iniciará operaciones durante el segundo trimestre de 2017 y generará un total de 200 empleados. Esta empresa se especializa en la fabricación de cauchos para suspensión.
Tecuplast: con 5,000 metros cuadrados de construcción y una inversión 10 millones de dólares, esta empresa proyecta su inicio de operaciones para el primer trimestre 2017, con 60 empleados. Dedicada a realizar piezas de plástico para interiores.
Plastivaloire: cuenta con 5,000 metros cuadrados de construcción y una inversión de 10 millones de dólares. Se proyecta su inicio de operaciones durante el primer trimestre de 2017, con 40 empleados y también realiza piezas de plástico para interiores.
Constellium: con 5,000 metros cuadrados de construcción y una inversión de 10 millones de dólares, se planea su inicio de operaciones para el primer trimestre de 2017, con 100 empleados. Entre otros productos esta empresa se dedica a la manufactura de sistemas de impacto de aluminio de alta resistencia.
El estado de San Luis Potosí se integra al corredor industrial del bajío, mismo que se ha posicionado como el clúster especializado en la industria automotriz con mayor crecimiento en América Latina y concentra a firmas automotrices como: Chrysler, Fiat, General Motors, Nissan, Volkswagen, recientemente se unió Audi, BMW y Mercedes Benz.
Lintel ha logrado más de 2,000 millones de dólares de inversión extranjera directa.