México captó 221 millones de dólares en la fabricación de productos de hierro y acero en el tercer trimestre de 2018, informó la Secretaría de Economía.
Con ello, el país acumuló 384 millones de dólares de enero a septiembre.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados destacó que la industria del hierro y el acero en México tienen un carácter estratégico, ya que su producción está estrechamente ligada a la dinámica de la economía en su conjunto; los productos de acero son indispensables en la cadena productiva para la generación de bienes de consumo duradero.
Además, las plantas acereras constituyen un ingrediente fundamental en los acervos de capital fijo de los que dispone el país por los altos requerimientos de inversión que implica su operación y producción.
Paralelamente, México recibió 133 millones de dólares de IED en los complejos siderúrgicos en el tercer trimestre de 2018, con lo que acumuló 478 millones de dólares de enero a septiembre.
Consumo local de acero
Del total de la Inversión Extranjera Directa en las manufacturas, el 2% se radica en los complejos siderúrgicos; sus importantes flujos de comercio exterior son indicadores de la capacidad de la industria para atender la demanda interna.
El consumo nacional de hierro y acero en el país han venido aumentando y es de alrededor de 45 millones de toneladas.
Por otro lado, en los flujos de comercio exterior, México muestra una dinámica contrapuesta: a la disminución de las exportaciones se le suma el incremento en las importaciones, aumentando así la oferta disponible en el país de productos de hierro y acero.
No obstante que en los últimos años su balanza comercial ha sido deficitaria, la industria del hierro y del acero de México se encuentra entre las 10 actividades manufactureras con mayor valor agregado de exportación.