Elektra, una filial de Grupo Salinas, informó que la marca Italika tiene una participación de 60% del mercado de motos en México.
Italika ensambla motocicletas en su planta de Toluca, Estado de México, y las subsidiarias de Grupo Salinas las comercializan en el país.
“Con más de 3,000 puntos de contacto, Italika no sólo ha alcanzado una participación de 60% del mercado mexicano de motos, sino que también se han consolidado como una marca 100% mexicana que brinda gran calidad y respaldo técnico a sus productos y es el competidor más importante del sector reportando ventas superiores a 385,000 motos anuales en México”, dijo Elektra.
Italika cuenta con alrededor de 620 Centros de Servicio Autorizados en México y unos 190 en Centro y Sudamérica, y dispone de una línea de refacciones originales.
México importó 294,000 motocicletas en el 2015, lo que representó un aumento de 112% en comparación a 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
A esta mayor preferencia contribuyó que los consumidores mexicanos han explorado otras opciones de transporte alternativo para reducir el tiempo de sus trayectos, especialmente en las grandes ciudades, donde el tráfico pesado retrasa la entrega de bienes y el desplazamiento de personas.
En valor, las importaciones mexicanas de motos escalaron 97% en los últimos cinco años, para llegar a 290 millones de dólares.
En México, el uso de las motocicletas comenzó a crecer en México con la expansión de las empresas de mensajería y de entrega rápida de comida. En una escala menor, los mexicanos pueden conducir una motocicleta para viajar al trabajo o disfrutar de subirse a ella durante los fines de semana o con un grupo de amigos.
Las principales marcas son Honda, Yamaha, Suzuki, Carabela, Italika, Grupo Motomex, Keeway, BMW y Harley Davidson. Hay ensambladores locales para algunas compañías y productores de algunos de componentes; pero aún no se producen motos completas en México.
En el total de importaciones mexicanas de motocicletas realizadas en 2015 y medidas en valor, China participó como proveedor de 36.9%, seguido por India (17.2%), Estados Unidos (14.5%), Japón y Alemania (9.3% cada uno) e Italia (3.8 por ciento).