Jaime Serra Puche, actual consejero de BBVA Bancomer, será el próximo presidente de Consejo de Administración de esta institución financiera a partir del 30 de septiembre.
Sustituirá a Luis Robles Miaja, quien se jubilará el 30 de septiembre de 2018, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
Serra Puche se incorporó en 2007 al Consejo de BBVA Bancomer. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en Economía en El Colegio de México y un doctorado en Economía en la Universidad de Yale.
De 1986 a 1988 fue Subsecretario de Hacienda y de 1988 a 1994 ocupó la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, desde donde fue el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y fue el encargado de firmarlo en representación de México.
Luis Robles Miaja, en tanto, optó por la jubilación voluntaria tras 25 años al interior de BBVA Bancomer.
«Robles culmina dentro de BBVA Bancomer una importante trayectoria, igual que la que ha tenido a nivel del sector financiero mexicano», mencionó la compañía financiera. Desde la institución, contribuyó para consolidar un marco jurídico en el sector, y fortaleció el gobierno corporativo de varios bancos del Grupo BBVA no sólo en México sino también a nivel regional en Latinoamérica», dijo la compañía.
En 2012, Robles fue designado Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y también presidió la Asociación de Bancos de México (ABM) entre 2015 y 2017.
BBVA Bancomer es una institución financiera de banca múltiple mexicana, fundada en 1932 como Banco de Comercio (Bancomer). Desde 2000, su accionista principal es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Según el gobierno de España, la banca de esa nación tiene una amplia participación en el mercado mexicano: BBVA Bancomer (primer banco de México) y Banco Santander (segundo banco de México) suman el 40% del sistema financiero mexicano. La Caixa posee una participación del 20% en Inbursa. En 2013, el Banco Popular adquirió el 24,9 % de Grupo financiero mexicano BX+. Banco Sabadell inició formalmente operaciones en México el día 4 de enero de 2016, convirtiéndose en el cuarto banco español en operar en el país.