Japón se comprometió a eliminar en forma inmediata los aranceles a las importaciones de jarabe de agave originarias de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).
México exportó jarabe de agave por 100 millones de dólares en el 2015, con Estados Unidos como su principal destino, con 59 millones de dólares; mientras que Japón se colocó en la décima posición, con 800,000 dólares.
Hasta ahora, Japón sólo permite una cuota anual con arancel preferencial de 70 toneladas, la cual se ha utilizado prácticamente en su totalidad en los últimos años.
Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que el jarabe de agave tendrá una desgravación inmediata y sin cuotas una vez que entre en vigor el TPP.
El TPP fue negociado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La conclusión de las negociaciones se anunció el 5 de octubre de 2015, luego de 35 rondas, iniciadas en marzo de 2010. Está pendiente aún la ratificación de los congresos de esas naciones.
El jarabe de agave se produce únicamente en México y es una alternativa perfecta de endulzante, incluso resulta ser un producto a un mejor que la miel de abeja, el maple y el azúcar, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.
La razón es que la miel o jarabe de agave, además de ser un producto naturalmente orgánico, posee propiedades altamente benéficas para la salud. Como fibra dietética, contribuye al desarrollo benéfico de una flor intestinal, mejora el sistema inmunológico, aumenta la absorción de calcio y disminuye los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó la apertura del comercio del jarabe de agave como una de las que generará oportunidades para los exportadores mexicanos.
Actualmente, no sólo en Japón, sino en todo el mundo, cada vez más consumidores finales tienen una conciencia micro-ambiental por consumir productos naturales y ecológicos para el bien de la salud físico-mental.
En Japón, la mayoría de las empresas importadoras de este producto lo utilizan para endulzar barras energéticas o chocolates, que distribuyen en las tiendas de autoservicio y conveniencia. Sin embargo, según la Secretaría de Agricultura, se requiere una mayor difusión para incrementar las exportaciones.