Japón presentó una segunda reclamación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con respecto a la ayuda de Corea del Sur a los astilleros.
Esta solicitud respecto a las supuestas subvenciones que otorga el Gobierno de Corea a su industria de la construcción naval se presentó este 10 de febrero.
En consecuencia, se trata de la segunda solicitud de Japón con respecto a las medidas de ayuda relativas a los astilleros coreanos.
Ya Japón presentó su primera reclamación ante la OMC en noviembre de 2018 (DS571).
La razón que Japón alega sobre las medidas impugnadas incluye fondos, préstamos, garantías, seguros y otras financiaciones que son incompatibles con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.
Formalmente, la solicitud de celebración de consultas inicia una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.
Astilleros y subsidios
El 6 de noviembre de 2018, Japón solicitó la celebración de consultas con Corea en relación con las siguientes medidas que supuestamente afectan al comercio de embarcaciones comerciales: medidas de reestructuración empresarial que supuestamente apoyan a los astilleros coreanos, y garantías y otros seguros de financiación en relación con los pedidos de embarcaciones comerciales enviados a los astilleros coreanos.
También incluyó préstamos previos a la expedición, medidas comprendidas en el programa de nueva construcción naval y otra financiación para pedidos de embarcaciones comerciales enviados a astilleros coreanos; supuestas subvenciones para la sustitución con embarcaciones ecológicas; otras medidas impuestas por Corea para apoyar supuestamente la adquisición de embarcaciones comerciales, y enmiendas y otras medidas.