Japón invitó a países de América Latina y el Caribe a unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), con referencia expresa a Brasil, de acuerdo con el medio japonés Nikkei Asian Review.
El acuerdo establece un esquema comercial bajo nuevos estándares orientados a integrar los mercados de sus 11 países integrantes mediante la eliminación o reducción de las barreras arancelarias, protegiendo las inversiones y la propiedad intelectual, mientras que establece nuevas reglas para el comercio electrónico.
Una vez que entre en vigor, se espera mejorar el acceso a los distintos mercados ya que los países miembros del TPP eliminarán automáticamente alrededor del 95% de sus aranceles sobre los bienes comercializados. Para el caso de los productos más sensibles, se prevé que las tarifas arancelarias tengan plazos de desgravación de cinco a 15 años.
“El Reino Unido ya ha mostrado su interés en unirse. Así que me gustaría dar la bienvenida a Brasil y a otros países de América Latina y el Caribe para que se unan”, dijo el canciller japonés, Taro Kono.
Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.
“El TPP tiene ‘Trans-Pacífico’ en su nombre, pero no se limita al Océano Pacífico”, dijo Kono.
Los miembros actuales del TPP están trabajando para ratificar el acuerdo, con el objetivo de ponerlo en práctica en la primera mitad de 2019. Cualquier negociación para agregar nuevos miembros ocurriría más tarde. Japón quiere abrir la puerta a cualquier país interesado, incluido Reino Unido, Tailandia y Corea del Sur.
Kono y su homóloga australiana, Julie Bishop, confirmaron el lunes, en Argentina, el compromiso de sus países de poner en vigencia en breve el CPTPP, según el diario Japan Times.
Colombia ya ha expresado su interés en unirse al CPTPP. Es el único miembro de un bloque comercial de cuatro países de América Latina llamado Alianza del Pacífico que no forma parte de ese acuerdo comercial. Al gobierno colombiano le preocupa que esto pueda ponerlo en desventaja.
Japón espera utilizar el CPTPP como una forma de contrarrestar la influencia china en América Central y del Sur. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo argentino, Jorge Faurie, en el marco de la reunión del G-20, prometiendo brindar la máxima asistencia para el desarrollo de la región.
El CPTPP otorga mayores facilidades para proporcionar servicios en los países miembros en áreas como banca, seguros, construcción, logística, contabilidad, viajes y turismo, consultoría, desarrollo de aplicaciones, entre otros. El comercio de servicios es una parte sustancial en el comercio internacional pues constituyen entre el 40% y el 80% del valor contenido en los productos manufactureros.