Japón ofrece oportunidades para aumentar las exportaciones mexicanas, especialmente las de alimentos, recomendó Mauricio Preciado Torres, coordinador de Alimentos Procesados de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Destacadamente y superado sólo por Estados Unidos, China y Alemania, Japón se ubicó en 2018 como el cuarto importador mundial de productos del mundo, con 748,362 millones de dólares, un alza interanual de 11 por ciento.
Desde otro ángulo, México exportó mercancías a Japón por 6,360 millones de dólares en 2018, lo que representó un alza de 10% interanual y un récord, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas de esa nación asiática.
Con ello, México mantuvo su ritmo de crecimiento en el último quinquenio, dado que de 2013 a 2017 el crecimiento de sus ventas externas al mercado nipón tuvo un promedio de 10% anual.
Entre los productos mexicanos que más compraron los japoneses están el petróleo (801 millones de dólares), autopartes (503 millones) e instrumentos médicos (459 millones).
Diversificación de productos
Igualmente exporta carne de bovino, carne de cerdo, aguacates, plátanos, melones, fresas, cítricos, uvas, jugos de frutas y tomates.
“Queremos que más empresas de Guanajuato exporten de manera consistente, no solamente a Japón, queremos atender a todo Asia. Entonces tenemos importantes contactos con Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Japón, que son las propuestas que nos hizo el ministerio de Agricultura de México en Japón; entonces el chiste es poder llegar a Japón para poder atender el resto de los países desde ahí”, dijo Preciado Torres.
A fin de reforzar esta presencia, seis empresas de Guanajuato participaron en la Feria más importante del sector agroalimentos en dicho mercado: Foodex Japan 2019, en la que lograron mantener o incrementar la demanda de productos del estado, así como generar nuevos prospectos tanto en clientes, como en expandir la oferta exportable para ese país.
Empresas en Japón
Preciado Torres explicó que las empresas que participaron en Foodex Japan fueron Red Sun Farms, quien contó con stand individual, y Dipasa y Pymafi, quienes participaron dentro del Pabellón México. Mientras que Avalon Fresh, Expofresh y Su Sazón estuvieron como empresas visitantes para generar prospección del mercado.
Desde hace un año la Cofoce detectó la viabilidad de mercado para las salsas, aderezos, bases para guisos, miel de abeja, miel de agave, carne de cerdo y mole, entre otros productos.
“El nivel de exigencia es muy alto, es más alto incluso que lo que tenemos con Estados unidos y Canadá; y es más alto que el de Europa. Entonces, uno, hay que tener la experiencia exportadora; dos, tener certificaciones que avalen la consistencia de tus procesos y la calidad de tu producto, y tres, tener la visión de hacer negocios con una estrategia de mediano y largo plazo”, concluyó Preciado Torres.