30 de Octubre, 2024

Portada » Jap?n promueve exportaciones con el movimiento una aldea, un producto

Japón promueve exportaciones con el movimiento “una aldea, un producto”

26 julio, 2017
Asia

pleca

El gobierno de Japón informó que sigue promoviendo el movimiento «Una aldea, un producto», que es uno de los proyectos típicos de las iniciativas de la ayuda para el comercio internacional.

«Una aldea, un producto» es un movimiento de apoyo a la economía local mediante la elaboración, la mejora y la promoción de productos locales (alimentos, bebidas, productos textiles y prendas de vestir, entre otros) con la participación de la población local.

El movimiento tuvo su origen en una prefectura del sur del Japón a finales del decenio de 1970 y posteriormente se difundió a otras prefecturas y a otros países de Asia, donde ha contribuido al desarrollo de las economías.

Japón promueve ese movimiento (en particular las exportaciones de los países en desarrollo y de los países menos adelantados), a través de la cooperación técnica, por ejemplo con el envío de expertos y la ejecución de programas de enseñanza y formación para desarrollar productos competitivos, y mediante la ayuda que presta a través de las organizaciones internacionales.

Además, desde 2006, Japón viene organizando exposiciones y ferias comerciales a las que ha invitado a compradores; también ha inaugurado tiendas «Una aldea, un producto» en algunos de sus aeropuertos internacionales, a fin de presentar los productos a los consumidores y alentarlos a comprarlos.

El modelo “Una aldea, un producto” (OVOP, por sus siglas en  inglés) se ha extendido a casi todos los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El movimiento comenzó en la prefectura de Ōita en 1979 cuando el entonces gobernador Morihiko Hiramatsu abogó por el programa. La implementación comenzó en 1980. Las comunidades producen selectivamente bienes con alto valor agregado. Una aldea produce un producto competitivo y básico como un negocio para obtener ingresos por ventas para mejorar el nivel de vida de los residentes de esa aldea. Entre ellos están el shiitake, el kabosu, el mikan de invernadero, la carne de res, el aji y el shōchū de cebada. Se han seleccionado más de 300 productos.

[themoneytizer id="51423-6"]