El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón usa big data para impulsar el turismo y ha optimizado el uso de Sistema de Análisis de Economía y Sociedad Regional (RESAS, por su sigla en inglés) para datos específicos con ese fin, destacó el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).
Con ello, permite búsquedas dirigidas tanto al macroanálisis, incluidos los cambios en la estructura industrial, como al microanálisis, por ejemplo determinar cuánto tiempo permanecen los turistas en puntos de acceso populares o rastreando la historia de tiendas y oficinas individuales en las áreas comerciales de la región.
El Japón, con su elevado nivel de desarrollo, sus altos ingresos, su orientación al mercado y su población de 126.2 millones de habitantes (al 1 de marzo de 2019), sigue siendo la tercera mayor economía del mundo por lo que respecta al Producto Interior Bruto (PIB), después de Estados Unidos y China.
Según el índice de complejidad económica del Banco Mundial, Japón continúa siendo la economía más diversificada del mundo, gracias a sus exportaciones de productos muy desarrollados, y a su sector de servicios, que constituye la espina dorsal de la economía.
Big data
En cuanto al turismo, el análisis de la cuadrícula permite a los usuarios obtener información sobre los patrones de movimiento de los visitantes y las visitas mensuales y por hora a ubicaciones en cada cuadrícula, establecidas en intervalos de 500 millones, para que puedan identificar lugares de parada populares y diseñar rutas turísticas que conecten estos sitios.
Asimismo, los hábitos de gasto de los turistas por nacionalidad también se registran para desarrollar estrategias de marketing adaptadas a las razones de los turistas para visitar regiones específicas.
Desde 2017, Global Blue TFS Japan, un servicio de procesamiento y compras libres de impuestos, ha proporcionado datos de compras libres de impuestos en RESAS, lo que permite una revisión visual de las tendencias de compras libres de impuestos y la visualización de la demografía de los compradores de productos libres de aranceles por prefectura.
También RESAS puede ser utilizado por empresas para crear oportunidades comerciales o por residentes regionales para mejorar sus comunidades.
El gobierno nacional también apoya las actividades que utilizan RESAS.
Turismo
Además, RESAS realiza concursos de ideas y talleres para discutir políticas, de modo que una amplia gama de personas puedan crear ideas libremente utilizando RESAS y contribuir a la construcción de sus comunidades.
Para respaldar el crecimiento turístico esperado, el Ministerio estableció la Plataforma Omotenashi, un sistema basado en TI que alienta a los proveedores de servicios a colaborar entre sí y brindar a los visitantes extranjeros servicios de alta calidad.
Con la plataforma Omotenashi, las empresas pueden acceder, compartir y utilizar los datos personales proporcionados de forma consensuada por los turistas, mientras que los visitantes extranjeros a Japón pueden disfrutar de servicios avanzados y entornos agradables.
A través de esta plataforma, los proveedores de servicios pueden recopilar y analizar estos datos, que podrían ser difíciles de obtener por una sola empresa o autoridad local, para mejorar la calidad del servicio, desarrollar nuevos productos turísticos y cultivar nuevos mercados que satisfagan las necesidades y preferencias de los turistas.