China recuperó el liderazgo como el país con el mayor nivel de consumo de joyas de oro, con una aumento interanual de 10%, a 630 toneladas en 2023.
Por el contrario, el consumo correspondiente de India cayó 6%, a 562.3 toneladas.
En conjunto, estas dos naciones representan 57% de la demanda mundial de joyas de oro en 2023, ligeramente superior al 56% del año anterior.
Históricamente, la demanda de joyería ha representado el mayor componente de la demanda total de oro. A finales de 2017, el total estimado de existencias de oro en la superficie ascendía a 6,100 millones de onzas, y aproximadamente la mitad del total estimado se ha utilizado en joyería.
VanEck Merk Gold Trust explica que la motivación detrás de la demanda de joyas de oro difiere en las distintas regiones del mundo.
En los países desarrollados, las joyas de oro se compran principalmente con fines de adorno, mientras que en el mundo en desarrollo, las joyas de oro también se han utilizado como depósito de valor.
India, Asia Oriental (excluido Japón) y Oriente Medio son los principales mercados de joyería de oro por volumen en el mundo en desarrollo.
Las joyas de oro son generalmente de mayor tráfico y el precio refleja más fielmente el valor del oro en estas regiones en comparación con los países desarrollados.
Joyas de oro
El consumo mundial de joyas aumentó modestamente en 2023, y el aumento estuvo liderado por un crecimiento de 10% en el consumo chino después de la eliminación de las restricciones de Covid-19 en el país.
Esto fue parcialmente compensado por una reducción en el consumo indio que se vio impactada por un debilitamiento de la moneda local.
De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, el consumo total de joyas de oro en el mundo ascendió a 2,092.6 toneladas en 2023.
Por otro lado, la demanda de oro para tecnología, electrónica y otros usos industriales cayó 3% en 2023 debido en parte a un entorno económico desafiante.
Históricamente, la demanda de joyería ha representado el mayor componente de la demanda total de oro.
A finales de 2017, el total estimado de existencias de oro en la superficie ascendía a 6,100 millones de onzas, y aproximadamente la mitad del total estimado se ha utilizado en joyería.