Katherine Tai sería propuesta por el entrante presidente Joe Biden para ser titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), en sustitución de Robert Lighthizer, quien ocupa ese cargo actualmente.
El Congreso de Estados Unidos tiene facultades legislativas y de supervisión respecto a las cuestiones comerciales; trabaja con el Poder Ejecutivo, que negocia y aplica los acuerdos comerciales.
El principal organismo ejecutivo encargado de la formulación de la política comercial sigue siendo la USTR, que forma parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente.
Antes de unirse al personal del Comité de Medios y Arbitrios en 2014, Katherine Tai fue asesor principal de la aplicación de China y, antes de eso, asesor general asociado en la USTR.
Uno de los asuntos cruciales que en el que deberá involucrarse Katherine Tai es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en la que actualmente están vigentes aranceles a importaciones desde China por alrededor de 370,000 millones de dólares impuestos por la administración del presidente Donald Trump.
Con arreglo al párrafo a) del artículo 301 de la Ley de Comercio Exterior de 1974, la USTR está obligado a actuar si, al término de una investigación, concluye que un gobierno extranjero está infringiendo o denegando los derechos y ventajas que corresponden a los Estados Unidos en virtud de un acuerdo comercial, o que sus leyes, políticas o prácticas no están justificadas y constituyen una carga o restricción para el comercio de los Estados Unidos.
Katherine Tai
Bajo la Sección 301, con cinco acciones diferentes, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, Estados Unidos ha impuesto tasas arancelarias que de entre 10 y 25% a importaciones desde China con un valor aproximado de 570,000 millones de dólares, aunque con ciertas excepciones por motivos estratégicos o de seguridad nacional solicitadas por empresas y recucidas también en número de productos y nivel de tasas por un acuerdo parcial bilateral.
También Katherine Tai deberá involucrarse en la correcta aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una prioridad de los legisladores demócratas en las negociaciones de este acuerdo comercial que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Katherine Tai habla mandarín con fluidez y fue una de las principales abogadas de la USTR sobre asuntos de China entre 2007 y 2014.