Katherine Tai, titular de la USTR, consideró que aún hay “deficiencias importantes” en un borrador de acuerdo sobre subsidios a la pesca en la OMC.
A nivel global, la UNCTAD estima que las subvenciones a la pesca ascienden a 35,000 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 20,000 millones contribuyen directamente a la sobrepesca.
Asimismo, según datos de la FAO, el porcentaje de poblaciones capturadas a niveles biológicamente insostenibles aumentó de 10% en 1974 a 34.2% en 2017.
«Los miembros de la OMC deben preguntarse si el texto de negociación actual refleja lo mejor que podemos hacer después de 20 años», dijo Tai.
En un comunicado, la OMC informó este jueves que los miembros de esa organización se acercaron a un acuerdo que establecería nuevas reglas para la industria pesquera mundial y limitaría los subsidios gubernamentales que contribuyen a la pesca insostenible y al agotamiento de las poblaciones de peces mundiales.
Katherine Tai
Según la OMC, durante una reunión de todo el día con 104 ministros y jefes de delegación, los miembros se comprometieron “a concluir las negociaciones pronto” y ciertamente antes de la Conferencia Ministerial de la OMC a principios de diciembre, y a facultar a sus delegaciones con sede en Ginebra para hacerlo.
Pero para Tai el proyecto de acuerdo de la OMC no es lo suficientemente ambicioso, sobre todo en su tratamiento de trato especial y diferenciado.
Mientras tanto, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, indicó que los subsidios deberían “proporcionarse principalmente a los pescadores artesanales pobres y vulnerables” en los países en desarrollo y menos desarrollados.
China es el mayor aportador de subsidios con aproximadamente 21% de los 35,000 millones de dólares a nivel mundial.
Por el contrario, India exigió flexibilidades para desarrollar su industria pesquera.
En particular, Katherine Tai ha propuesto incluir una prohibición de los subsidios cuando se utiliza trabajo forzoso en los barcos de pesca, vinculando el tema con los derechos humanos.