Kansas City Southern (KCS) transportó más productos refinados del primero de enero al 16 de marzo de Estados Unidos a México, sin incluir las operaciones de Pemex.
Los volúmenes de este indicador se incrementaron 50% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Desde el 1 de enero de 2016, las compañías privadas han podido tener estaciones de servicio de gasolina y diésel en México que no tienen que ser una franquicia de PEMEX.
Ahora también las compañías privadas pueden importar gasolina y diésel.
El 1 de diciembre de 2017, la Secretaría de Energía anunció que alrededor del 19% de las estaciones de servicio en todo México ya no son franquicias de PEMEX sino más bien otras marcas nacionales y extranjeras, con una adición de aproximadamente 30 nuevas marcas en menos de un año.
Con el aumento en el número de marcas de combustible en todo México, se espera que la industria petrolera y petroquímica invierta cerca de 4,000 millones de dólares en nueva infraestructura en las áreas de almacenamiento y transporte de tuberías y ferrocarriles en los próximos años.
KCS y sus operaciones
En su segmento de negocio de Química y petróleo, KCS incluye productos como químicos, plásticos, petróleo, gas licuado de petróleo y productos refinados de petróleo, como gasolina y diésel.
KCS transporta estos productos a través de su red y a través de intercambios con otros transportistas ferroviarios.
Los productos químicos y plásticos se utilizan en las industrias automotriz, de vivienda y de embalaje, así como en la fabricación en general.
En tanto, las refinerías de petróleo han seguido aumentando su capacidad de refinación, se han coordinado con KCS para desarrollar oportunidades adicionales de almacenamiento a largo plazo que complementan una operación de ferrocarril de carga fluida.
KCS y sus subsidiarias tenían aproximadamente 7,040 empleados al 31 de diciembre de 2019.