Kansas City Southern México (KCSM) informó que prevé registrar un aumento interanual de por lo menos 15% en el volumen de gasolina que transporta por ferrocarril.
Entre las empresas importadoras de gasolina están Shell México, Total Atlantic Trading México, Chevron Combustibles de México, Tesoro México Supply & Marketing, Vitol Marketing México, Pemex Transformación Industrial, Exxonmobil México, e Inova Energy Mika.
José Zozaya, presidente de KCSM, dijo que las empresas ferroviarias tendrán una mayor participación en el transporte de gasolina en la medida que empresas privadas aumenten las ventas de este combustible en el mercado mexicano.
En lo relativo a la venta de gasolina y diésel al por menor, hasta finales de 2015 las gasolineras operaron solo bajo la marca Pemex, pero a partir de 2016 empezaron a operar bajo cualquier marca, y a abastecerse por medio de Pemex u otro proveedor.
Para fomentar la competencia, la Ley de Hidrocarburos estipula que Pemex debe separar los contratos de franquicia de los contratos de suministro. Asimismo, a partir de 2016, se les permite a las gasolineras rescindir sus contratos de franquicia con Pemex.
Hasta finales de 2015 solo Pemex podía importar gasolina, diésel y GLP para ser comercializado. Sin embargo, a partir de 2015 la Secretaría de Energía empezó a otorgar permisos previos a empresas privadas para importar turbosina y desde 2016 para importar petrolíferos.
Inversiones en México
KCSM comunicó que invertiría 123 millones de dólares en México en 2019. Kurt Jacobs, director ejecutivo de esta compañía, detalló que 65% de estos recursos se destinarían para vías e infraestructura, 29% para equipo rodante y el resto para el soporte del negocio.
Por otra parte, Kansas City Southern (KCS), la matriz de KCSM, registró ingresos por 1,289 millones de dólares en México en 2018, un alza de 5.4% interanual.
KCS, de Delaware, es una compañía holding con operaciones ferroviarias nacionales e internacionales en América del Norte que están estratégicamente enfocadas en el creciente corredor de carga norte/sur que conecta mercados comerciales e industriales clave en el centro de los Estados Unidos con las principales ciudades industriales de México.