Kenneth Smith Ramos fue nombrado Jefe de Negociación Técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera ronda de negociaciones con Estados Unidos, México y Canadá para su actualización se programó iniciar este 16 de agosto.
También se designó a Salvador Behar Lavalle, como Jefe Negociador Adjunto.
Smith Ramos se desempañaba como representante de la Secretaría de Economía en Washington, ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México desde 1993 en distintas instituciones gubernamentales e inició su carrera como parte del equipo que negoció el TLCAN.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dio a conocer el lunes el nombramiento y comentó que en la primera ronda de negociaciones se definirán los capítulos que México, Estados Unidos y Canadá quieren incluir o actualizar en el TLCAN.
“Quien escribe el capítulo, no necesariamente define la dinámica del capítulo, porque pone uno el texto sobre la mesa y cada quien encorcheta lo que no le gusta y agrega lo que quiere agregar, de tal manera que el mismo capítulo se va transformando de acuerdo con las participaciones de los otros países en la negociación”, dijo Guajardo.
El 19 de julio, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, anunció que John Melle, representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, será el “negociador principal” en la actualización del TLCAN. En su función de negociador en jefe, Melle será responsable de las negociaciones cotidianas a nivel de personal.
Como Representante de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington D.C., Smith Ramos fungió como el principal enlace de la dependencia con representantes de los sectores público, académico y privado de Estados Unidos y como promotor de la relación comercial bilateral.
También fue Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde fungió como responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y de los programas de cooperación internacional en materia agroalimentaria.
Ha ocupado además los cargos de Director General de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y Director General de América del Norte en la Secretaría de Economía.
Smith Ramos recibió su Licenciatura en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Georgetown, y su Maestría en Economía Internacional por la Universidad de Johns Hopkins, School of Advanced International Studies (SAIS).