Kimberly-Clark de México (KCC) continuamente lleva a cabo procesos de comparación (benchmarking) de sus plantas, tanto entre ellas mismas, como contra otras operaciones similares de la empresa en el mundo, y las observaciones se llevan a la práctica rápidamente.
También la empresa utiliza una serie de indicadores claves de rendimiento (Key Performance Indicators) para monitorear diversas operaciones, estudiar tendencias y ejecutar acciones preventivas y correctivas de manera oportuna.
Desde el punto de vista estratégico, siendo líder en la mayoría de los mercados en los que participa en México, Kimberly-Clark de México desarrolla nuevos productos y procesos para ofrecer a los consumidores productos de mayor valor agregado.
La empresa considera que la efectividad y la eficiencia operativa, así como una sólida estrategia de negocios, son esenciales para lograr resultados satisfactorios en una industria global altamente competitiva.
Al mismo tiempo, estima que será exitosa y logrará un desempeño superior al de sus competidores, en la medida en que sea capaz de establecer y mantener una diferenciación de sus productos.
Por lo anterior, KCM busca como parte de sus procesos diarios y de largo plazo entregar, en cada uno de los productos que ofrece a sus clientes, un valor superior al de la competencia o al menos un valor similar en su relación calidad/precio.
Kimberly-Clark de México
Al maximizar el valor agregado en cada una de las actividades que realiza, KCM considera que puede ofrecer productos de mayor valor a sus clientes y, por lo tanto, lograr un mayor ingreso.
Por otro lado, la efectividad y eficiencia operativa le permite a la empresa obtener mejores costos. La combinación de ambos aspectos es lo que permite a la compañía maximizar su rentabilidad y de esta manera crear mayor valor para sus accionistas.
Todas las diferencias en cuanto a precios, costos y gastos entre Kimberly-Clark de México y sus competidores son el resultado de la forma en que se realizan un sinnúmero de actividades para desarrollar, producir, vender y entregar los productos de manera más eficiente.
Permanentemente KCM está buscando obtener ventajas competitivas a través de la imitación de las mejores prácticas disponibles globalmente.
Productos y personal
Una de las estrategias de la empresa consiste en enfocarnos en contratar, desarrollar y preservar a su equipo de trabajo y contar con una mano de obra hábil y diversa. Su mano de obra es un factor importante para el desarrollo de productos nuevos, así como para proveer de puntos clave representativos a su base de consumidores. La empresa se compromete en contratar a nuevos empleados para después capacitarlos para que desarrollen sus habilidades.
KCM es una empresa líder en México en la producción y comercialización de productos al consumidor e institucionales. A través del tiempo, ha desarrollado varias marcas en México tales como Kleenex, Pétalo, Suavel, Lys, Vogue, KleenBebé, Huggies, Kotex y Depend, entre otras.
La compañía opera 11 plantas productivas, todas ellas localizadas en México. Durante 2018, aproximadamente el 93% de los ingresos de la compañía correspondieron a ventas en México.
Kimberly-Clark de México produce la mayor parte de los productos que vende y solamente importa un pequeño porcentaje de artículos, cuyo volumen de ventas no justifica aún la inversión requerida para su producción local, así como productos que desea dar a conocer en el mercado, los cuales incorporan tecnología de punta y respecto de los cuales la empresa se encuentra en proceso de implementar su manufactura en México.
Comercialización
Los productos al consumidor que la empresa produce y vende incluyen una amplia diversidad de artículos de uso tanto en el hogar como en los lugares de trabajo, descanso, recreo, etc; y productos para el cuidado personal.
Entre los primeros, la compañía comercializa papel higiénico, servilletas, pañuelos faciales y toallas de papel para cocina.
En cuanto a productos para el cuidado personal, Kimberly-Clark de México vende pañales desechables para bebés y adultos, productos de protección femenina (toallas femeninas, protectores para ropa íntima y tampones), toallitas húmedas y calzones entrenadores, así como productos para el cuidado de la higiene del bebé.
En el proceso de comercialización de estos productos, Kimberly-Clark de México utiliza una estrategia de múltiples marcas, múltiples canales y múltiples niveles para cada categoría dirigidas hacia diferentes segmentos de cada mercado, con el objeto de ofrecer a cada consumidor el producto con la mejor relación costo/beneficio de acuerdo con sus necesidades específicas, a través de canales de distribución tanto modernos como tradicionales.
La compañía también fabrica algunos productos tales como papel higiénico, servilletas y pañales desechables para cadenas de supermercados y mayoristas, mismos que se venden bajo marcas propiedad de Kimberly-Clark de México o bien bajo marcas propiedad de dichos clientes.