Las ventas de Kimberly-Clark de México incrementaron 5.9% en 2017, mientras su utilidad bruta disminuyó 2.8 por ciento.
Otros de sus resultados fueron: la utilidad de operación escaló 12.9%, el EBITDA subió 10.8% y la utilidad neta avanzó 15.8 por ciento.
En dólares, bajo principios de contabilidad utilizados en Estados Unidos de (US GAAP), las ventas netas se incrementaron 3% en el año, la utilidad de operación se redujo 15% y la utilidad neta bajó 20 por ciento.
Durante el año, la compañía invirtió aproximadamente 3,000 de millones de pesos en Capex, 110 millones de pesos en recompra de acciones propias y pagó 4,874 millones de pesos en dividendos.
Al 31 de diciembre de 2017, la posición de efectivo de la compañía totalizó 4,700 de millones de pesos. La deuda neta cerró en 14,300 millones de pesos comparada con 10,900 millones al cierre de 2016. La deuda a largo plazo representó 93% del total y toda la deuda está denominada en pesos.
A su vez, los resultados del cuarto trimestre fueron mejores secuencialmente, en particular los márgenes mejoraron de manera importante, aunque el comparativo contra el año anterior es aún desfavorable “debido al retador entorno económico y de costos”.
Por un lado, el consumo privado continúa desacelerándose y, por otro, los precios de fibras y energía fueron sustancialmente mayores al año anterior afectando los costos de Kimberly-Clark de México.
“Actuamos para incrementar precio y mezcla y recuperar rentabilidad, lo cual, aunado al impacto que aún estamos sintiendo de la reducción de inventarios de algunos clientes, impactó el volumen de manera negativa. Las ventas netas fueron 0.5% superiores al año anterior, la contribución de precio y mezcla fue 3.1% y el volumen disminuyó 2.6%”, dijo la empresa en un comunicado.
Las ventas de Productos al Consumidor disminuyeron 3.5%, las de Professional crecieron 12.3% y las exportaciones aumentaron 60.9%. Las exportaciones incluyen la venta de rollos duros de tissue de la máquina que arrancó en Morelia durante el trimestre.