Kimberly-Clark de México (KCM) informó que estima invertir alrededor de 400 millones de dólares durante 2016 y 2017, aunque acotó que ese monto es preliminar.
KCM es una empresa líder en México en la producción y comercialización de productos al consumidor e institucionales y participa también en el negocio de cuidado para la salud.
En un comunicado, la empresa añadió que la inversión estará destinada a diversos proyectos entre los que se incluyen expansiones en capacidad de diversos productos, mejoras a procesos y mantenimiento de la planta productiva, así como las adquisiciones de Escudo y de 50% de 4e.
Durante cada uno de los años 2013 y 2014, la inversión en activo fijo de CKM fue de 1,650 millones de pesos, la cual fue destinada principalmente al proyecto de expansión de papel tissue, así como a los proyectos de mejoras en los productos, inversiones relacionadas con los programas de ahorro en costo y proyectos ambientales.
En el 2015, la compañía invirtió cerca de 1,300 millones de pesos para el incremento de capacidad productiva de papel higiénico, pañales para adultos y toallas de papel en rollo. También se realizaron inversiones en los programas de mejora de productos, ahorros en costos y proyectos para la protección ambiental.
Kimber mencionó que el monto de las inversiones previstas para 2016 y 2017 están en línea con la marcha normal del negocio y no difieren de las realizadas en el pasado.
El total de inversiones a realizarse y el monto invertido dependen del análisis final de cada proyecto, de la obtención de autorizaciones internas y de autoridades gubernamentales, así como de negociaciones con terceras personas por lo que podría variar sustancialmente la cifra preliminar.
El programa de inversiones también puede modificarse dependiendo del entorno económico, de mercado y de competencia.
A través del tiempo, la empresa ha desarrollado varias marcas reconocidas en México, tales como Kleenex, Pétalo, Suavel, Lys, Vogue, KleenBebé, Huggies, Kotex y Depend. La compañía opera 10 plantas productivas, todas ellas localizadas en México. Durante 2015, aproximadamente 94% de los ingresos de la compañía correspondieron a ventas en México.