Konfío es una empresa mexicana de base tecnológica que busca impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) desatendidas a través de una variedad de ofertas, que incluyen servicios financieros, soluciones de pago y herramientas comerciales.
La empresa es un caso de éxito que fue descrito de la siguiente forma en un informe del Banco Mundial.
A través de su plataforma de préstamos digitales, Konfío proporciona a estas MIPYME los fondos de capital de trabajo que no pueden pedir prestado a los bancos, a menudo porque carecen de las garantías y el historial crediticio que requieren los bancos.
Konfío, que inició operaciones en 2014, utiliza los datos generados por MIPYMES para cumplir con los requisitos de facturación electrónica establecidos por el gobierno en su suscripción.
Konfío desarrolló un algoritmo que complementa el historial financiero tradicional con datos de facturación electrónica, así como datos en la red de una empresa e información adquirida digitalmente de nóminas y declaraciones anuales.
La compañía emplea tecnología y aprendizaje automático para integrar estas formas de datos alternativos en su suscripción y automatizar gran parte del proceso manual tradicional de calificación crediticia y suscripción de MIPYME.
Después de que se promulgaron las primeras medidas para contener la propagación del virus Covid-19 en México en marzo de 2020, el acceso de las MIPYME al financiamiento se deterioró significativamente.
Ante un mayor riesgo de cartera y una gran incertidumbre, los prestamistas endurecieron los requisitos crediticios y redujeron los préstamos a las MIPYME.
Konfío
Una encuesta nacional de las empresas de México encontró que, en febrero de 2021, una gran parte de las MIPYME que anteriormente atendía a los bancos enfrentaban desafíos para acceder al financiamiento.
También Konfío redujo los préstamos en los primeros meses de la crisis en respuesta al endurecimiento de los estándares crediticios y una caída en las solicitudes de préstamo.
Adaptó su algoritmo de crédito para integrar datos sobre los impactos de las medidas de contención de Covid-19 en todos los subsectores de la industria. El resultado fue un nuevo índice para informar estrategias de cobranza de cartera y renovaciones de préstamos.
El liderazgo de Konfío cree que ese enfoque les permitió limitar la morosidad de la cartera y recalibrar la suscripción de crédito para identificar a las MIPYME de menor riesgo.
A medida que aumentó la demanda de crédito entre las MIPYME, Konfío pudo reanudar los préstamos a clientes existentes y nuevos.
En agosto de 2020, Konfío comenzó a aumentar rápidamente sus nuevas reservas de préstamos. De hecho, alcanzó récords tanto en número como en volumen de préstamos mensuales desembolsados a partir de febrero de 2021.
A medida que evolucionan las condiciones económicas y las perspectivas, Konfío continúa haciendo un seguimiento del desempeño comercial por industria y actividad económica para recalibrar continuamente cómo clasifica las industrias con desempeño frente a las de bajo desempeño.
Al adaptar dinámicamente sus políticas de crédito, Konfío ha podido ampliar gradualmente su cobertura. La empresa afirma que a partir de julio de 2021 atendía a más de 90% de las industrias y regiones de México.