Desde principios de 2024, Canadá ofrece servicios de despacho de importaciones mediante la aduana electrónica en 100 oficinas.
Este servicio del Organismo de Servicios Fronterizos del Canadá (CBSA) se presta en todos los principales puertos de entrada del país.
Las oficinas del CBSA ofrecen en los grandes puertos una dirección de correo electrónico y un servicio de timbrado digital que pueden utilizar los importadores y los proveedores de servicios aduaneros en lugar de presentar determinados documentos en papel (entre ellos el formulario B3-3) personalmente.
Aduana electrónica
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), se constató que la aduana electrónica, que se puso a prueba antes del brote de la pandemia de Covid-19, fue una herramienta eficaz para abordar algunas de las dificultades que afrontaron las oficinas de aduana durante la pandemia.
Como resultado de ello, el uso de la aduana electrónica se extendió rápidamente a todos los puertos de entrada, y se ha formalizado como proceso permanente.
Las exportaciones de Canadá siempre han reflejado la alta dotación del país en recursos naturales.
Comercio exterior
Entre las mayores economías exportadoras de productos del mundo, Canadá se colocó en la posición décima segunda en 2023.
Sus ventas al extranjero fueron de 568,000 millones de dólares, lo que supone una caída de 5% interanual.
Por el contrario, las importaciones canadienses de bienes tuvieron un descenso de 2%, a 559,000 millones de dólares.
Canadá se ubicó así en el lugar décimo tercero entre las principales economías importadoras del mundo.
Diversificación
Si bien las exportaciones de Canadá se han diversificado con el tiempo, los productos básicos siguen siendo una parte importante de las exportaciones de Canadá.
En 2022, el aumento de los precios de la energía hizo que las exportaciones de productos energéticos representaran 27.2% de las exportaciones de mercancías de Canadá, seguidas de los bienes de consumo (11.4%) y los productos minerales metálicos y no metálicos (11.0 por ciento).
En conjunto, estos tres componentes representaron 48.9% de las exportaciones totales de mercancías en 2022.
Canadá y Estados Unidos son los socios comerciales más importantes del otro, lo que refleja la proximidad física de los dos países y su estrecha relación económica y financiera.