La agroalimentación en Canadá es una de las prioridades sectoriales de Export Development Canada (EDC), una corporación financiera gubernamental que apoya a las empresas canadienses.
Está claro que la agroalimentación ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos fuertes de la economía canadiense, que cuenta con muchos empresas y agricultores innovadores.
El sector incluye una amplia variedad de productos y actividades, desde la pesca, la agricultura y la ganadería hasta el transporte, la transformación y la venta al por menor.
Para situar en esta cuestión: la agroalimentación representa casi 7% del PIB de Canadá y 2.1 millones de empleos canadienses.
A medida que crezca la población mundial, la demanda de alimentos seguros, nutritivos y de alta calidad no hará sino aumentar.
Ya Canadá es el quinto mayor exportador de alimentos del mundo y EDC ve un amplio margen para aumentar las exportaciones agroalimentarias.
Las exportaciones agroalimentarias de Canadá ascienden a unos 83,000 millones de dólares. Y la ambición de la EDC es aumentar esa cantidad en forma significativa.
Para conseguirlo, EDC afirma que sus equipos y expertos trabajarán en estrecha colaboración con los socios para centrarse en las necesidades de los clientes.
A menudo, las empresas agroalimentarias que desean exportar no saben con quién hablar o cómo empezar.
La EDC puede ayudar con información sobre los países, asesoramiento, presentaciones y conexiones a través de sus socios, y una vez que las empresas se han asegurado un mercado y clientes, la EDC puede ofrecer soluciones financieras para aumentar su capacidad.
Agroalimentación en Canadá
La estrategia de EDC se centra en toda la cadena de valor y aprovecha la red para permitir y acelerar el comercio agrícola de Canadá.
En 2022, mientras EDC establecía planes para acelerar su apoyo al sector, atendió a más de 1,800 clientes – 8% más que en 2021- y facilitó más de 14,000 millones de dólares en negocios, 18% más.
A través de su programa de conexiones específicas, facilita casi 200 presentaciones entre exportadores agroalimentarios canadienses y su red internacional de compradores y 16 exportadores obtuvieron más de 40 contratos.
Si la EDC puede ayudar a las empresas a alcanzar su potencial en la expansión de las exportaciones agroalimentarias, puede lograr un impacto importante para Canadá, en forma de empleos directos e indirectos, y ayudar a alimentar al mundo.