14 de Diciembre, 2024

Portada » La agroindustria estadounidense: valor añadido

La agroindustria estadounidense: valor añadido

12 diciembre, 2024
Industria
Agronegócio dos EUA: valor agregado

La agroindustria estadounidense lidera en la aportación del valor añadido en el sector en América del Norte, según detalla un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2022, la industria estadounidense generó más de la mitad del valor añadido presente en las exportaciones de la región. Por otro lado, Canadá y México también presentaron cifras destacadas. Cerca de 80% de sus exportaciones de alimentos incluyeron altos niveles de valor añadido interno.

A escala mundial, la agroindustria contribuye significativamente a la producción de la economía y representa 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países emergentes.

En América del Norte, Canadá y México exhibieron tasas de especialización vertical más altas que Estados Unidos (alrededor de 20% frente a 11.5 por ciento). 

Gran parte de los insumos utilizados por sus empresas de procesamiento de alimentos provienen del sector agroalimentario estadounidense.

Agroindustria estadounidense

La agricultura, la alimentación y las industrias relacionadas aportaron un 5,6% al PIB de Estados Unidos. Además, generaron el 10,4% del empleo en el país. Por otro lado, los consumidores estadounidenses gastan, en promedio, un 12,9% de sus presupuestos familiares en alimentos.

En cuanto a los desembolsos del Gobierno federal, la asistencia nutricional destaca. Este programa supera ampliamente a otros relacionados con la agricultura y los alimentos.

En 2022, las industrias de bienes y servicios de China, Alemania y Estados Unidos lideraron el aporte al valor agregado de las exportaciones mundiales de alimentos y bebidas. Cada país contribuyó con aproximadamente un 9%.

Este valor agregado provino principalmente de tres sectores. En primer lugar, sus industrias agroalimentarias representaron 7,6% de las exportaciones mundiales. Además, las actividades agrícolas aportaron 4,7%. Por último, los servicios empresariales contribuyeron con 3,2%. Estos servicios incluyen áreas clave como TI, ingeniería, publicidad, embalaje y actividades técnicas utilizadas a lo largo de la cadena de suministro.

En 2023, la agricultura, la alimentación y las industrias relacionadas aportaron aproximadamente 1,530 billones de dólares al PIB de Estados Unidos, lo que representa el 5,6%. De esta suma, la producción agrícola estadounidense contribuyó con 203,500 millones de dólares, aproximadamente el 0,7% del PIB del país.

Sin embargo, la contribución total de la agricultura al PIB es superior al 0,7%. Esto se debe a que los sectores relacionados con la agricultura dependen de los insumos agrícolas para generar valor añadido a la economía.

[themoneytizer id="51423-6"]