La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, impulsa el comercio con Rusia y Japón.
Su objetivo para la integración comercial se considera a menudo como una forma pragmática de profundizar los lazos económicos.
También se enfoca más hacia el exterior que otras iniciativas regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Otra característica única es que los cuatro países miembros comparten ideales económicos y políticos similares y avanzan rápidamente para lograr sus objetivos.
Este fin de semana, los ministros de relaciones exteriores y de comercio exterior de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron a nombre de la Alianza del Pacífico tres Declaraciones Conjuntas.
Una de ellas fue con Japón y otra con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Otra más fue con la Comisión Económica Euroasiática, a fin de fortalecer la proyección externa de este mecanismo.
La Unión Económica Euroasiática está conformada por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia desde el 29 de mayo de 2014.
La Alianza del Pacífico y Japón
La declaración suscrita con Japón refleja el interés de ambas partes de profundizar la cooperación en áreas de interés común para facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, identificándose algunas áreas como ciencia tecnología e innovación, comercio e inversión, reducción de riesgos de desastres, crecimiento verde y objetivos de desarrollo sostenible y pymes, entre otras de mutuo interés.
Por otro lado, la declaración suscrita con la OCDE expresa el compromiso de las partes de establecer entre ellas vínculos productivos.
De igual forma, el interés de las partes en promover mayores sinergias entre el proceso de integración económica de la Alianza del Pacífico y el diálogo sobre políticas y las herramientas analíticas desarrolladas en la OCDE.
En general, ambas partes buscan colaborar en áreas de cooperación de beneficio mutuo como conectividad, economía digital, cadenas globales de valor, cooperación regulatoria internacional, pymes, entre otras.
Finalmente, la declaración suscrita con la Comisión Económica Euroasiática expresa la decisión de ambas partes de explorar áreas de cooperación.
Esto incluye la integración económica regional y la facilitación del comercio. También promover los contactos entre las comunidades empresariales de los estados miembros de la Comisión y los estados miembros de la AP.