La Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú), representa el 57% del comercio de mercancías de los países de América Latina y el Caribe, frente a una participación en el comercio regional del 28% en el caso del Mercosur (Mercado Común del Sur) y del 11% en el de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).
La Alianza del Pacífico, que entró en vigor el 1º de mayo de 2016, está integrada por cuatro de los seis principales países comerciantes de América Latina; los dos restantes son Brasil y Argentina.
No obstante, los productos predominantes en las exportaciones de la Alianza del Pacífico a Asia son los productos manufacturados y los combustibles y los productos de las industrias extractivas, y no los productos agropecuarios.
Solo el 8% de las importaciones asiáticas de productos agropecuarios procede de los miembros de la Alianza del Pacífico.
La Alianza Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.
Las cadenas globales de valor han incrementado la interdependencia entre los países o regiones, en donde los crecientes flujos de importaciones de insumos intermedios implican que las economías nacionales carecen de la capacidad, por sí solas, de producir bienes y servicios exportables al resto del mundo, especializándose en algunas actividades o etapas productivas.